CAMBIOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

ENDESA invertirá 198,000 millones de pesetas en controlar el 75% de Sevillana y de FECSA

El nuevo mapa eléctrico recibió ayer un trazo decisivo. El Consejo de Ministros autorizó a ENDESA a realizar dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) hasta el 75% del capital de. Sevillana y FECSA, sociedades en las que controla casi el 40% del capital y el 49%, respecivamente. El desembolso por las dos ofertas se elevará a 198.000 millones de pesetas, según la información facilitada en la tarde de ayer por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Comisión suspendió la cotización de las tres eléctricas implicadas hasta conocer la decisión del Gobierno y volverá a suspender las de Sevillana y FECSA el lunes.Paralelamente, el Consejo de Ministros decidió privatizar el 20% de ENDESA al final de 1997 y culminar la privatización en el año 1999. Este calendario supone un retraso sobre lo anunciado inicialmente -aunque no de forma oficial- por el PP. En la actualidad, el Estado posee el 66% del capital de ENDESA y el valor bursátil de esta empresa alcanza los dos billones de pesetas, por lo que el 20% valdría hoy 400.000 millones.

Más información

Según la información remitida a la CNMV, ENDESA ofrece comprar 105.634.084 acciones de Sevillana a 1.300 pesetas cada una. Esa oferta se reduce a 1.280 pesetas para un paquete de 84.510 acciones emitidas en julio de 1996. También ofrece adquirir 10.063 bonos convertibles a razón de 97.020 pesetas cada uno. Por tanto, el coste de la oferta a Sevillana asciende a un montante de 138.000 millones que se une a los 59.700 que dedica a la compra de las 54.275.308 acciones de FECSA, a razón de 1.100 pesetas cada una.

Estos precios, según recordó el ministro de Industria, suponen una prima del 10% sobre el precio de cotización del pasado jueves en Bolsa. Piqué recalcó que las negociaciones para esta oferta se ha hecho dentro de un marco de entendimiento con el segundo accionista de Sevillana, el BBV, que controla el 7%, aunque añadió que la operación que ahora se plantea no se ha hecho mediante acuerdo con los bancos que tienen intereses en las empresas. Es decir, BBV, BCH y Santander. Fuentes de los bancos han precisado, no obstante, que en la noche del juevs tuvieron conocimiento de la decisión.

El titular de Industria, reiteró que esta operación y la pertenencia de Sevillana y FECSA a un grupo español reforzará el compromiso de ambas empresas con sus ámbitos territoriales de actuación. "Difícilmente se podría mantener este compromiso si estas dos empresas mantuvieran su situación actual que les hace vulnerables por parte de grupos ajenos al interés nacional", dijo Piqué.

La decisión del Gobierno se adelantó por el encarecimiento del precio de las acciones en Bolsa de Sevillana y FECSA en, los últimos días. El ministro de Industria enmarcó la OPA "dentro de la reforma del actual marco eléctrico que persigue que todas las compañías puedan competir en igualdad de condiciones", al tiempo que el Gobierno pide a ENDESA que abandone sus participaciones en las eléctricas Unión Fenosa, Viesgo y Saltos del Nansa, para clarificar el mapa del sector. Estas dos últimas pasarán a integrarse en Hidrocantábrico, una empresa cuyo control está ahora en manos de La Caixa a través del Banco Herrero. Esta operación, todavía por diseñar, daría a esta empresa el control del mercado en Asturias y Cantabria formando el cuarto grupo eléctrico tras ENDESA, Iberdrola y Unión Fenosa.

Mercado distribuidor

Este movimiento supone, además, vestir a ENDESA para su privatización total. El grupo resultante de esta operación tendrá unos recursos propios de 700.000 millones de pesetas y dominará en torno al 50% del mercado distribuidor eléctrico español.En este escenario de recomposición del mapa eléctrico español, el Banco Santander y Argentaria -con presencia en ENDESA- enfatizan su vocación de bancos no industriales.Aunque el banco de Emilio Botín afirma que no quiere entrar en el negocio eléctrico y que se limitará a ser el asesor del grupo, el sector observa al Santander como el gran paraguas de la futura ENDESA. Los eléctricos comparan esta posición ventajosa del Santander con posiciones financieras similares que en otros casos han desembocado en el control de grandes sociedades antes de ser privatizadas.

Industria reconoce haber tocado el nudo financiero-industrial del sistema económico español con la última propuesta de carácter intervencionista que dará lugar a una privatizacion de ENDESA en condiciones óptimas. El hecho de que la operación haya sido anunciada por Piqué intenta desplazar del primer nivel de la escena a Feliciario Fuster, presidente de ENDESA, quien tenía previsto explicar ayer la operación en una rueda de prensa. El Gobierno tiene previsto cambiar la presidencia del grupo eléctrico público el próximo año, aunque puede depender del proceso privatizador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de octubre de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50