_
_
_
_

Oposición y expertos critican que el CIS elimine de su encuesta preguntas políticas

Javier Casqueiro

El PSOE, IU y expertos en análisis electoral cuestionaron ayer la decisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de suprimir en las encuestas mensuales de este organismo público preguntas políticas y electorales que formaban parte de la "serie histórica". El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, argumentó que esa iniciativa proporcionará "tranquilidad" al clima social en España. La presidenta del centro, Pilar del Castillo, esgrimió "criterios técnicos y profesionales" y anunció que esos sondeos serán trimestrales.

La presidenta del CIS intentó defender en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia prevista para explicar los presupuestos del centro, que no se había "eliminado" ninguna pregunta de los barómetros mensuales que desde 1979 viene realizando ese organismo oficial de sondeos para conocer el estado de la opinión pública. Pilar del Castillo reconoció, eso sí, que "unas preguntas se hacen y otras no" y señaló que "no hace falta plantear todos los meses" cuestiones sobre la intención del voto.Del Castillo admitió luego que el barómetro del CIS de septiembre no incluyó esa quincena de preguntas políticas habituales sobre intención del voto, valoración y confianza del presidente del Gobierno, del Ejecutivo, de sus ministros y del líder de la oposición. El último barómetro político, el de julio, reflejó por ejemplo que al 57,8% de los españoles José María Aznar les inspiraba poca o ninguna confianza.

Del Castillo y Miguel Angel Rodríguez expusieron, además, sus dudas sobre el sentido de preguntar a los españoles todos los meses sobre su intención de voto, especialmente cuando aún faltan, teóricamente, más de tres años para unas elecciones. José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, recordó ayer que ese panorama de futuro quizá no fuera tan previsible.

Rodríguez Zapatero, numerosos dirigentes de su partido, Manuel Alcaraz, de IU, y varios expertos electorales, destacaron la importancia de haber quebrado con la decisión de suprimir esas preguntas de los barómetros mensuales una serie que calificaron de "histórica". Del Castillo ironizó sobre ese adjetivo y puso en cuestión su autoridad para señalar qué es y cuál debe ser la periodicidad de una "serie".

La presidenta del CIS afirmó que no existe ninguna norma en la ley actual que regula el centro que determine cuáles deben ser los contenidos o indicadores a fijar en las encuestas. Indicó que esa potestad depende de la visión profesional y la formación de cada responsable del centro.

Pilar del Castillo comentó ayer que ya había avisado en mayo, cuando tomó posesión del cargo, de que un plazo trimestral para esas encuestas era mejor para asentar las opiniones. En una entrevista con Efe, el 16 de julio, sólo especificó que las encuestas políticas mensuales se darían a conocer puntualmente el mismo día en que se entregaran al Parlamento. Del Castillo argumentó ayer que las series de sondeos pueden ser diarias, mensuales, trimestrales o anuales, dependiendo del objetivo último que se persiga. Luego desmintió que los barómetros políticos lleven haciéndose cada mes desde 1979 y más tarde presumió de su "transparencia" en relación a la época de "absoluto oscurantismo" del centro en el pasado.

Su antecesor, Joaquín Arango, señaló que durante su mandato (1991-1996) todos los barómetros introdujeron cuestiones políticas menos un mes. Luego remarcó que jamás mantuvo en secreto ningún dato o trabajo.

Rosa Conde, ex ministra y ex directora del CIS, tachó de "barbaridad", "error sociológico garrafal" y de "absurda" la decisión de Del Castillo. Julián Santamaría, ex director del CIS, no encontró ninguna justificación a una medida que "empobrece el banco de datos" del CIS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_