_
_
_
_

La Fiscalía General ordena investigar si las declaraciones de Landa son delito

La Fiscalía General del Estado aludió ayer a una información publicada por EL PAÍS el pasado miércoles sobre una rueda de prensa de Karmelo Landa para ordenar a la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue si sus declaraciones pueden ser constitutivas de un delito de amenazas o de otra naturaleza. El diputado autonómico de Herri Batasuna (HB) dijo que ha empezado "la cuenta atrás" en relación con el cumplimiento de un acuerdo del Parlamento vasco sobre el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.Landa manifestó el pasado martes que los derechos de los reclusos etarras no se respetan y que para garantizarlos "todos los plazos se han agotado" y se está "en la cuenta atrás", lo que el Gobierno ha interpretado como "una amenaza clara e inequívoca", en palabras del ministro del Interior, Jaime Mayor, a la vida del funcionario José Antonio Ortega Lara, cautivo de ETA desde hace nueve meses.

Más información
HB amenaza a Iturgaiz con seguirle "a donde vaya"

Posteriormente, el miércoles, Floren Aoiz, portavoz de HB, matizó que la expresión de Landa había sido sacada de contexto y que, en realidad, no suponía amenaza alguna para Ortega, sino que "no caben prórrogas" para el acercamiento de los presos a Euskadi y que lo que debe hacer el Ejecutivo es solucionar cuanto antes lo referente "al respeto a sus derechos humanos".

Ayer, en una nota, HB reiteró lo expuesto por Aoiz e instó a Mayor a que modifique su actitud: "Le exigimos que renuncie a su prepotencia y a su inmovilismo y le negamos toda legitimidad para acusar a HB de fomentar el odio y realizar amenazas a nadie". Mayor y su Gobierno, añadió, son los que tienen "la responsabilidad de cambiar la política penitenciaria" y "buscar una solución a la situación de Ortega", a quien, "como han dicho desde Xabier Arzalluz hasta funcionarios de prisiones", parecen haber dado "la espalda".

"Digan lo que digan", insistió, también ayer, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, "la frase [de Landa] fue una amenaza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_