_
_
_
_

HB amenaza a Iturgaiz con seguirle "a donde vaya"

El miembro de la Mesa, Nacional de Herri Batasuna (HB) KoIdo Celestino advirtió ayer al presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, que le seguirán "a donde vaya" mientras no cambie la situación de los presos de ETA. Celestino participó, junto a otros dirigentes de HB que portaban pancartas en las que llamaban "carcelero" a Iturgaiz, en una concentración frente a la vivienda de éste en Portugalete (Vizcaya). "Le vamos a machacar hasta que acabe el machaque contra los presos políticos", afirmó Celestino. Iturgaiz anunció que trasladará a los tribunales estas amenazas.

Más información
La Fiscalía General ordena investigar si las declaraciones de Landa son delito

"Nadie puede tener el derecho de andar tranquilo por la calle mientras los derechos de los presos sigan conculcados", argumentó Koldo Celestino para justificar el despliegue de una pancarta frente a la casa de Iturgaiz en la que se le llamaba "carcelero", en clara alusión a la política penitenciaria del Gobierno, contraria al acercamiento de los presos vascos a prisiones próximas a Euskadi. Para Iturgaiz, las manifestaciones de Celestino son una "amenaza clarísima" que intenta someter a la coacción al PP a través de su presidente en el País Vasco. "Así se muestra la verdadera cara de HB", aseguró a este periódico.El responsable popular entiende que la actitud de HB ha cambiado tras el acuerdo de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, que con los votos del PNV Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida (IU) y HB acordó instar al Gobierno el traslado de los presos a cárceles cercanas a sus lugares de origen. "HB ha tomado fuerza", explicó. "Se sienten prepotentes; intentan coaccionar al PP y lo hacen a través de la referencia más cercana", dijo. "Que no digan que negarme el derecho a moverme con libertad y decir que me seguirán a todos los sitios no constituye una amenaza".

El domicilio de Iturgaiz se ha convertido en los últimos meses en punto de concentración de simpatizantes de HB al término de las contramanifestaciones convocadas frente a los actos pacifistas de Portugalete. Una vez disuelta la manifestación contra las concentraciones de Gesto por la Paz, los partidarios de HB se trasladan hasta el inmueble donde reside Iturgaiz, en el centro de la localidad. Pero ayer subió el tono. Es la primera vez que HB llama expresamente a la movilización frente a la vivienda del líder del PP.

Además de Celestino, tomaron parte en la concentración los dirigentes de HB Gorka Martínez y Joseba Martín, que portaban carteles en los que se pedía el traslado de los presos al País Vasco. Otros políticos de IU y el PNV han sufrido presiones similares en sus residencias en varias ocasiones.

Celestino se refirió a la estrecha relación entre Iturgaiz y su predecesor en el cargo, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para acusarle de ser "copartícipe" en el diseño de la política penitenciaria. El dirigente abertzale reiteró la intención de su grupo: "No vamos a parar hasta que se respeten los derechos de los presos", indicó. "Vamos a seguirle, le vamos a machacar hasta que acabe este machaque".

Los participantes en la concentración portaban carteles con la leyenda "lturgaiz carcelero" y pancartas en las que se pedía el traslado de los presos de la organización terrorista a cárceles del País Vasco. En la concentración se lanzaron gritos de apoyo a ETA y a favor del reagrupamiento.

Luego llegaron las muestras de apoyo a Iturgaiz. El presidente del Gobierno, José María Aznar, le llamó por teléfono y el portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, se solidarizó abiertamente con su compañero: "Todos somos Iturgaiz", dijo, y calificó de "sarcasmo hiriente" que "HB se atreva a hablar de derechos humanos. Sólo nos puede provocar náuseas".

La Fiscalía del Estado no adoptó ayer ninguna iniciativa por estas amenazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_