Moreiras abandonará hoy la Audiencia Nacional para cumplir su sanción de un año
El juez Miguel Moreiras tendrá que abandonar hoy la Audiencia Nacional. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer ejecutar su sanción de un año de suspensión de empleo y sueldo tras rechazar su petición de posponer su marcha hasta que decidiera el Tribunal Supremo sobre su solicitud de aplazar el castigo. El presidente de la Audiencia, Clemente Auger, oficiará hoy a Moreiras para que abandone su cargo y al magistrado Manuel García Castellón para que le sustituya. El acuerdo unánime de ayer es recurrible ante el pleno del CGPJ; pero ello no paraliza su ejecución.
La comisión permanente del CGPJ -integrada por su presidente, Javier Delgado; su vicepresidente, Luis López Guerra, y los vocales Elisa Veiga, Margarita Retuerto y Damián Álvarez acordó ayer delegar en el presidente de la Audiencia Nacional "la adopción de las medidas conducentes al cese efectivo" de Moreiras en el Juzgado Central de Instrucción número 3".El acuerdo invoca el artículo 363.3 de la ley orgánica del Poder Judicial, según el cual "la sanción de suspensión definitiva lleva aparejada la privación de todos los derechos inherentes a la condición de magistrado hasta que, en su caso, fuese el suspenso reingresado al servicio activo".
En consecuencia, "la vacante que se produce como consecuencia del cese del señor Moreiras Caballero en el Juzgado de Instrucción número 3 será anunciada para su provisión en el próximo concurso de traslado entre magistrados". Esta, decisión implica que no se esperará a la hipotética suspensión de la sanción que el interesado- solicitará a la Sala Tercera dé, lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo para la provisión de la vacante, que se producirá "en el próximo concurso de traslado entre magistrados".
Navalón: "¡Qué buena noticia!"
Antonio Navalón, el denunciante de Moreiras ante el CGPJ por considerarse perjudicado personal y familiarmente por la declaración del juez a Abc en el sentido de que el ex presidente de Banesto Mario Conde le entregó 600 millones de pesetas -con el PSOE como supuesto destinatario para obtener unas exenciones fiscales-, declaró ayer tras conocer el acuerdo: "¡Qué buena noticia que el sistema funcione para todos!".Navalón explicó que la sanción a Moreiras es "la muestra de que la gente debe tener confianza en que todo el que se sienta perjudicado por una acción injusta o arbitraria, judicial o administrativa, puede obtener una satisfacción y una corrección adecuada".
El, acuerdo de la comisión permanente del CGPJ es recurrible ante el pleno del órgano de gobierno de los jueces, pero tal ,recurso no suspende la ejecución, -que se llevará a cabo hoy mismo, a no ser que Moreiras no aparezca por la Audiencia Nacional. García-Castellón sustituirá a Moreiras mientras que se cubre definitivamente la plaza.
La decisión del CGPJ de sacar a concurso el Juzgado Central de Instrucción número 3 ha sido criticada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y, conservadora, a la que pertenecía Moreiras. Su presidente, Ramón Rodríguez Arribas -magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso -Administrativo del Tribunal Supremo- advirtió ayer del peligro de que la plaza de Moreiras "sea sacada a concurso y posteriormente cubierta antes de que el Tribunal Supremo [su Sala Tercera] se pronuncie sobre la suspensión cautelar de la sanción al magistrado".
El secretario general de la APM, José Luis Requero, estimó que "lo más prudente" habría sido esperar a que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la petición de suspensión cautelar de la sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.