La presión de los transportistas obliga al Gobierno a pedir que no suba el gasóleo
La presión del sector del transporte, que hoy protestará en Madrid por la subida del gasóleo, ha hecho reaccionar al Gobierno, que analizó ese aumento el pasado jueves en Comisión Delegada. Ante eso, el Ejecutivo instó ayer a las empresas petroleras a mantener el precio del gasóleo por debajo de la media comunitaria. El precio del gasóleo roza las 100 pesetas por litro tres meses después de su liberalización, lo que ha supuesto hasta 15 pesetas de aumento. Este proceso ha coincidido con la guerra de la gasolina. Las petroleras dicen que la subida es "excepcional" y que se produce por el aumento del petróleo y la fuerte demanda.
Los 30.000 transportistas convocados en Madrid protestarán hoy por lo que consideran una "continua e incontrolada subida del precio del combustible". A esta manifestación, convocada por la Federación Estatal de Asociaciones de Transportistas (Fedatrans), se han unido varias federaciones de transportistas autónomos de UGT.Desde que se liberalizó el sistema de precios el pasado 7 de julio hasta ayer el precio de gasóleo al consumidor en gasolineras ha subido hasta 15 pesetas. Se da la circunstancia de que las compañías Repsol y Cepsa controlan el 80%. del mercado de España, que supone unos 13.500 millones de litros de gasóleo de automoción al año, lo que ha provocado acusaciones de prácticas duopolistas por parte de terceros. El pasado 6 de julio, Repsol vendía el litro de gasóleo de automoción a una media de 84,4 pesetas por litro. Ayer, lo vendía entre 95,40 pesetas y 99,60 pesetas, dependiendo del punto de venta, ya que hay libertad de precios. Cepsa, que vendía el litro el 6 de julio a una media 85,3 pesetas, lo hacía ayer entre 97 y 99 pesetas.
El aumento del gasóleo ha coincidido con la guerra de las gasolinas, con bajadas de los precios. No obstante, proporcionalmente han sido inferiores a las subidas del gasóleo. Las dos compañías han seguido la pauta de mantener precios similares, que han continuado el resto de operadoras.
Esta situación ha llevado al Gobierno a pedir a las empresas que no suban el precio por encima de la media europea. En estos momentos, el precio antes de impuestos del gasóleo de automóción está en 37,6 pesetas y en la UE, 38,7 de media. La subida en Espafia, desde principios de junio ha sido del 15,61/6 y la de la UE de 14,3%.
En los últimos cuatro meses las gasóleos domésticos subieron en España 6,4 pesetas por litro sin impuestos, frente a la media europea de 5,2 pesetas por litro sin impuestos. En términos relativos, el precio en España ha subido un 27% frente a un 18% en la Unión Europea. El gasóleo de automoción ha registrado un comportamiento más cercano a las pautas recomendadas por Industria, ya que en ese periodo se incrementó en 5 pesetas por litro frente a las 4,8 pesetas de la media europea.
Tanto las empresas como el Gobierno achacan este repunte del precio del gasóleo "al aumento del crudo, al incremento de la demanda y a las nuevas técnicas para fabricar el gasóleo con menor índice de azufre".
Industria explicó ayer que el mercado de Europa Occidental es deficitario en destilados medios (queroseno y gasóleos) y que este déficit hasta ahora era cubierto por exportaciones del producto procedentes de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, la reduccion del contenido de azufre del 0,2% al 0,05% exigido por la Comisión Europea ha provocado una reducción brusca de la oferta al no ser capaces las refinerías europeas de abastecer el mercado con la nueva calidad del producto, menos contaminante.
Industria, tras afirmar que la eliminación del precio "no ha tenido incidencia alguna porque se hallan por debajo de los hipotéticos precios máximos" señaló que la subida está en línea con Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.