_
_
_
_

Rato afirma que España cumple el tope de déficit

Xavier Vidal-Folch

El déficit presupuestario español no superará en ningún caso el 4,4% del PIB en 1996, de forma que España cumplirá este año el programa de convergencia en cuanto a las finanzas públicas. Así lo aseguró ayer, enfáticamente, el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato. Y aportó tres garantías. La primera es que "España está cumpliendo el objetivo", de modo que "la mejor garantía es la evolución del propio déficit", que en el pasado mes de septiembre registró una caída del 14% sobre el mismo mes de 1995.La segunda prueba de convicción es la decisión tomada en mayo por el Consejo de Ministros, por la cual cualquier evolución (negativa) del déficit distinta a la prevista sería abordada y corregida "mediante un acuerdo de no disponibilidad de gastos". La tercera, apuntó, es el propio proyecto de Presupuesto para 1997.

Preguntado sobre las trampas o "contabilidad creativa" en los ingresos presupuestarios que algunos países están practicando -como Francia con el fondo de pensiones de France Telecom-, Rato evitó lanzar dardos envenenados concretos. Pero vino a asegurar que no es ésa la conducta del Gobierno español. "Lo que hay que hacer son presupuestos transparentes; con medidas muy rigurosas de control interno sobre los gastos; y que incorporen decisiones de reformas estructurales" sobre la implicación del sector privado en la construcción de infrastructuras. "Y eso es lo que hace este Gobierno", apostilló.

El vicepresidente económico hizo mucho hincapié en que la moderación salarial es el "eje básico" de la política antiinflacionaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_