_
_
_
_
Entrevista:

"Di Stéfano merece una calle en Madrid"

Alfredo Relaño es uno de esos cuarentañeros a quienes puede verse en día feriado descender en bicicleta por una ladera, driblando con suavidad obstáculos y contemplando el paisaje con una sonrisa y un trébol entre los dientes. Madrileño, de 45 años, es casado y padre de un niño de corta edad -otro en espera- Al decir de sus compañeros, se trata de uno de los periodistas deportivos de palmarés más completo: ... Marca, Pueblo, Mundo Deportivo de Barcelona, EL PAÍS, la cadena SER, Canal Plus y, desde el pasado agosto, el diario As, que dirige. El secreto de su energía reside, al parecer, en que ante el césped encendido conserva intacta la emoción que sintiera en su pecho de muchacho. Desde entonces, Relaño ha sabido mantener esa jovialidad, siempre fresca de los hombres y mujeres del deporte. Ha impregnado su trabajo y su vida en ese aroma de respeto a los demás que él define como deportividad. Promotor de proyectos corno El Larguero; creador de cátedras como la de Jorge Valdano; analista refinado de lo mejor del fútbol y del deporte entero, acaba de publicar un singular tratado de balompié titulado Futbolcedario.Pregunta. ¿Qué cuenta su libro?

Respuesta. Es un diccionario futbolístico. Añade conocimientos, intenta estimular la sensibilidad deportiva del lector. Explica términos, describe el argot menos comprensible, traduce, sazona de humor y documenta la historia del fútbol.

P. Elija uno de los neologismos más expresivos.

R. Me quedo con canchero. En Argentina es el jugador que entiende muy bien lo que pasa en el terreno de juego.

P. ¿Es usted canchero?

R. En periodismo deportivo puedo presumir de que me he defendido bien en todos los escenarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hay en su diccionario alguna palabra estrictamente madrileña, nacida aquí?

R. Hay una muy grata, orsay, versión libre de 'offside'. Otra divertida: orsa, femenino.

P. Caracterice a la afición madrileña.

R. Hay dos aficiones muy distintas. La del Madrid, exigente, en ocasiones antipática con su equipo. Tiene una disposición a priori a no dejar pasar ni una. La afición del Atlético de Madrid es absolutamente festiva; va al campo a disfrutar, convive con la derrota sin drama y, cuando gana, goza más que la del Madrid.

P. ¿Qué lugar ocupa Madrid entre las capitales mundiales del fútbol?.

R. La de primus inter pares. Milán y Buenos Aires pesan mucho.

P. Alfredo Di Stéfano tiene en su jardín madrileño un monumento a la pelota con el lema 'Gracias vieja'. ¿Cuál colocaría usted en el suyo?

R. Quizá un busto de Di Stéfano, con una frase: 'Gracias, viejo'. Él merece una calle o una plaza en Madrid.

Futbolcedario. EL PAÍS-Aguilar. 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_