El centro-izquierda se perfila como vencedor en los comicios neozelandeses
Los resultados preliminares de las elecciones de Lyer en Nueva Zelanda, efectuado ya el recuento del 47% de los votos, indican que con toda probabilidad habrá un cambio de Gobierno al perfilarse como ganadora la coalición de centro-izquierda. Este giro propiciará que la líder laborista, Helen Clark, sea la nueva primera ministra y la primera mujer en acceder a ese cargo en la historia del país. Los resultados cuestionan las reformas económicas neoliberales que han dominado en los últimos 12 años.
De acuerdo con los primeros resultados, el Partido Nacional (PN), encabezado por el actual primer ministro, Jim Bolger, ha obtenido el 35% de los votos, un porcentaje insuficiente para gobernar por, sí solo y retener el poder por un tercer mandato consecutivo. De todos los posibles aliados del PN, únicamente la Asociación de Consumidores y Contribuyentes (ACT) ha superado el 5% exigido para lograr representación parlamentaria.La suerte ha sonreído, por su parte, al Partido Laborista (PL), que hasta el momento ha obtenido el 26%, porcentaje que se elevaría al 52% con la suma de sus posibles socios minoritarios, el Partido Nueva Zelanda Primero (PNZP), con el 17%, y la Alianza, con el 9%.
La posible distribución de los 120 escaños del Parlamento quedaría, según los analistas, como sigue: 46 para el PN, 33 para el PL, 22 para el PNZP, 12 para la Alianza y 7 para la ACT. Los resultados definitivos de los comicios no serán conocidos hasta dentro de varios días debido al sistema de recuento.
La líder laborista se dirigió a sus seguidores tras el cierre de los colegios electorales y mostró su esperanza de que el cambio político lleve consigo la recuperación económica del país.
Un aspecto que ha sorprendido en estas elecciones ha sido la alta tasa de participación, ya que depositó su voto casi el 93% de los 2,4 millones de electores, un hecho que se atribuye a que se votaba por vez primera con un sistema proporciona¡ mixto. La economía y la inmigración dominaron los debates durante la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.