_
_
_
_

La OSCE rechaza que los serbobosnios organicen sus elecciones locales

El deseo de los serbobosnios de organizar por sí mismos las elecciones locales en su territorio no será aceptado por las potencias occidentales. El jefe de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Robert Frowick, se entrevistó ayer en Banja Luka con la presidenta de Republika Srpska, Biljana Plasic, a la que advirtió que la mitad serbia de Bosnia se quedará al margen de la ayuda internacional.Plavsic informó esta semana a Frowick de que los serbios planean hacer las reglas y controlar en su territorio las elecciones municipáles convocadas para el 23 y 24 de noviembre, relegando a la organización internacional al papel de mero observador. En su carta al diplomático estadounidense, la presidenta serbobosnia que sustituye a Radovan Karadzic, asegura que su Gobierno, tras haber elegido los serbobosnios legalmente un Parlamento propio, tiene derecho a hacerlo así en cumplimiento con Dayton.

La OSCE, que organizó y fiscalizó malamente las elecciones presidenciales y parlamentarias bosnias de septiembre -ganadas por los partidos nacionalistas musulmán, serbio y croata- ha respondido a Plavsic: que ella misma firmó un documento ampliando el mandato internacional a los próximos comicios locales. Robert Frowick decidió aplazar en agosto las elecciones municipales en Bosnia-Herzegovina, que, se iban a celebrar junto con todas las demás el 14 de septiembre, después de comprobar las groseras manipulaciones en el censo efectuadas por los serbobosnios.

La tensión entre musulmanes y serbios ha aumentado en el norte de Bosnia, donde la policía serbia ha arrestado a tres musulmanes -dos fueron liberados después- y hostigado a las fuerzas internacionales. Los incidentes han sucedido en Jusici, cerca de Zvornik un pueblo serbio en la zona desmilitarizada, donde varias casas deshabitadas fueron voladas en la noche del jueves. También hubo incidentes provocados por 200 serbios en Eslavonia occidental. Lanzaron huevos, basura y botellas contra funcionarios croatas y soldados de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_