El paro creció en 51.106 personas en septiembre, una subida muy superior a la del mismo mes de 1995
El paro registrado creció durante septiembre pasado en 51.106 personas, un aumento sensiblemente superior al que se produjo en el mismo mes del año pasado -37.820- y a la subida media en ese periodo en los 15 años anteriores -40.005-. Ese dato quiebra la senda de bajadas consecutivas iniciada en marzo pasado y es el primero negativo que se registra desde que gobierna el Partido Popular. Sin embargo, desde el Ejecutivo y desde el PP se ha intentado hacer una interpretación positiva y han destacado que "el volumen total de paro es el más bajo en dicho mes desde 1982". En las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), se han visado. un total de 762.354 colocaciones y sólo el 3,91% son indefinidas.
El empleo entró en septiembre en los meses de retroceso que, previsiblemente, se extenderán hasta enero o febrero. El dato de paro registrado en las oficinas del Inem ha comenzado a incrementarse durante el pasado mes de forma que el número total de desempleados se ha situado en 2.194.889 personas y la tasa de paro sobre la población activa en el 13,82%.Eso supone que durante los últimos doce meses el paro se ha reducido en 189.384 personas, una evolución interanual también peor que la registrada el mes anterior. Entre agosto de 1995 y agosto de 1996 el desempleo descendió en 202.670 personas.
Retraso de un día
Esas cifras negativas de empleo fueron facilitadas ayer por el Ministerio de Trabajo, aunque inicialmente tenía previsto hacerlo el pasado jueves. Oficial mente, Trabajo ha justificado .ese retraso en un impedimento técnico y ha optado por darlos a conocer el mismo día que se publicaba el dato de la inflación, que podría tapar el mal paro registrado.El aumento de 51.106 parados en septiembre supone un 2,38% respecto a agosto pasado. Ese incremento se ha producido por la finalización de la mayor parte de las actividades turísticas de carácter estacional y por la incorporación al mercado de trabajo de nuevos demandantes de empleo sin experiencia laboral. El impacto de esos dos factores en el empleo se ha amortiguado por la evolución en los restantes sectores productivos, que han registrado descensos del paro.
El comportamiento de los distintos sectores productivos es en todos los casos peor que el registrado en el mismo mes del ano pasado, y parece deberse a un pequeño frenazo de la actividad económica y a un mayor volumen de contratación temporal en los servicios durante el verano. Tan sólo el colectivo sin empleo anterior tiene una evolución, menos mala que la del mismo periodo de 1995: en septiembre pasado ha sufrido una subida de 20.957 personas (5,30%), mientras que en el mismo periodo de 1995 fue de 21.147 (5,26%).
Ese dato referido al colectivo que busca el primer empleo parece indicar que el significativo incremento del paro no se debe a una incorporación masiva de personas a la población activa (mujeres y jóvenes), fenómeno que se suele producir cuando existen buenas expectativas en el mercado laboral.
Además del incremento del paro entre el colectivo sin empleo anterior, se produce una subida en el sector servicios de 40.354 parados (el 4,10%) en septiembre pasado. En el mismo mes del pasado año el incremento fue de 31.253 desempleados (2,92%).
En los otros tres sectores productivos, en cambio, el desempleo se reduce. La industria registra 6.755 parados menos (- 1,50%), frente al descenso de 9.694 (-1,86%) de septiembre de 1995. En la construcción la bajada es de 3.048 personas (- 1,17%) mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 4.651 (-1,61%). La agricultura, por razones estacionales, apenas registra variación y el paro se ha reducido en 402 personas (-0,73%) el pasado mes, un descenso muy próximo al de 1995: 235 personas (-0,36%).
La distribución del aumento del desempleo es irregular entre los hombres y las mujeres. La cifra total de paro femenino se situó a finales de septiembre en 1.183.542 deempleadas tras experimentar un incremento de 38.812 (3,39%). El volumen de desempleo masculino alcanza a 1.011.347 parados, lo que supone que se ha incrementado durante el mes pasado en 12.294 (1,23%). Por edades, el impacto es prácticamente igual; el incremento, es de 25.994 personas (5,60%) entre los jóvenes menores de 25 años y de 25.112 (1,49%) entre quienes tienen más de 25, años.
La práctica totalidad de las comunidades autónomas contabilizan subidas del paro. Las excepciones son Castilla-La Mancha con una leve bajada de 681 personas y la Rioja, de 147.
El número de colocaciones registradas en el Inem fue de 762.354 en septiembre, la mayor de las producidas durante ese mes en la serie histórica. Representa un incremento de 111.442 (17,12%) sobre el mismo mes del año anterior. De todas las colocaciones que ha supervisado el Inem, tan sólo 29.924 son contratos indefinidos, lo que representa un 3,9%. Desde enero hasta septiembre se han visado en el Inem un total de 6.286.728 colocaciones, lo que supone un incremento de. 659.152 (11,71%) sobre las registradas en el mismo periodo de 1995.
Optimismo del PP
Las negativas cifras del paro de septiembre tienen para el Gobierno del Partido Popular una interpretación distinta. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, subrayó un dato que "debería servirnos para ser optimistas". El tiene en cuenta la comparación del volumen total de paro "que es el menor desde septiembre de 1982", antes de la llegada al poder de los socialistas. El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, aseguró que el último dato de desempleo no hace variar las previsiones del Gobierno que apuntan a que el paro se reducirá este año entre 160.000 y 190.000 personas.Para la patronal CEOE se trata de cifras "negativas" que "quiebran una tendencia de notable mejora" y considera "preocupante" que el incremento del desempleo en septiembre sea superior al del mismo mes de 1995. Esa misma opinión tienen los sindicatos. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que la política económica del Gobierno popular "no contribuye a la generación de empleo y dijo que, tras conocer el dato de septiembre, "no se entiende el triunfalismo mantenido por el Gobierno durante el veranó". CC OO cree que se ha puesto de manifiesto la débil consolidación del crecimiento del empleo y que la inestabilidad laboral sigue siendo la característica dominante y el problema fundamental del mercado de trabajo en España. Para Izquierda Unida se confirman "los sombríos" pronósticos sobre el empleo y Joaquín Almunia, desde el PSOE, se solidarizó con el ministro de Trabajo cuando las cifras son malas: "Ojalá Javier Arenas hubiera hecho lo mismo cuando estaba en la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Toni Ferrer Sais
- Rodrigo Rato
- MEH
- Declaraciones prensa
- Manuel Pimentel
- Gobierno de España
- Tasa paro
- CEOE
- VI Legislatura España
- Desempleo
- PSOE
- Izquierda Unida
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- Partidos políticos
- Empleo
- Política económica
- Gente
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Trabajo