Encarnizada batalla por la compra del Manchester, valorado en 80.000 millones
La City de Londres (el centro neurálgico de las finanzas británicas) se despertó ayer con una encarnizada batalla por la compra de un club de fútbol: el Manchester United, según The Times, el equipo más rico del mundo, con unos beneficios de 3.300 millones de pesetas. El club está valorado en 80.000 millones de pesetas. Según recogió ayer The Times, compañías como Granada, con intereses en la televisión por cable y satélite, y la multinacional de cervezas Whitbread han mostrado ya su interés. Las acciones del United de Cantona y Jordi Cruyff subieron ayer 19 puntos.
En medio de las informaciones sobre la compra del club inglés, las acciones del Manchester subieron como la espuma ayer en la Bolsa de Londres. La cotización llegó a alcanzar un precio de 500 peniques por acción, con una ganancia de 41 peniques, antes que de se estabilizara en torno a los 471 peniques.El director ejecutivo del Manchester United y presidente del club, Martin Edwards, rechazó recientemente una oferta de VCI, una distribuidora de video presidida por Michael Grade, responsable de la cadena Channel 4.
La oferta de VCI valora al Manchester United en 350 millones de libras (unos 70.000 millones de pesetas), una cifra, asegura el diario británico, que no hace justicia a la situación financiera y perspectivas de futuro del principal club de Manchester. Al parecer, Edwards no quiere discutir por una oferta menor a 80.000 millones de pesetas.
Los últimos resultados financieros, presentados esta semana, reflejan unos beneficios de 16.7 millones de libras (unos 3.300 millones de pesetas) y una facturación anual de 53 millones de libras (unos 11.000 millones de pesetas), unas cifras que colocan al Manchester a la cabeza de los clubes con más beneficios del mundo.
Propietario del 17 por ciento de las acciones, Edwards es el principal accionista del club. El resto de las acciones están repartidas entre las instituciones de la City de Londres de forma que la compañía podría ser objeto de una absorción.
Propietarios de medios de comunicación y empresas del entretenimiento son los principales interesados en participar en el multimillonario negocio del fútbol. La llegada, en un futuro cada vez más cercano, de los servicios de pay per view -pago por programas concretos de televisión- realzan, además, las posibilidades de lucro.
El Manchester United podría beneficiarse de los nuevos adelantos tecnológicos. Los campeones de liga y el resto de los clubs ingleses de primera división están sujetos a un contrato de 670 millones de libras (unos 134.000 millones de pesetas) que garantiza a BSkyB -Sky TV- la exclusividad en la retrasmisión de todos sus encuentros. El acuerdo, que expira en tres años, podría sustituirse por nuevas fórmulas que tengan en cuenta la oferta del pay per view. Granada, que como el United tiene su sede central en Manchester, está muy bien posicionada en este nuevo escenario. Cuenta ya con los recursos técnicos, merced a sus intereses en la industria del cable y satélite, y una asociacion con el club enriquecería a ambos protagonistas.
Un gran negocio
El Manchester es líder en todos los terrenos. La venta de camisetas, chapas, bufandas, colonias y cientos de recuerdos ha pasado de dos millones de libras en 1991 a generar 23 millones libras (4.600 millones de pesetas) la temporada pasada. En la magnitud de estos resultados se incluye el desastre de la anterior temporada cuando entrenador y jugadores rechazaron la camiseta gris a las pocas semanas de su estreno. El rechazo costó al club cerca de 500.000 libras (unos 100 millones de pesetas). Un pequeño error en un negocio que comercializa unos 800 productos en su magnífico local de Manchester, en la venta por correo y a través de sus distribuidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.