_
_
_
_

Una avería en la red de Telefónica bloquea los bancos durante horas

Una avería en la red que Telefónica dedica a la transmisión de datos dejó ayer sin servicio a los grandes clientes de la operadora, es decir, a los principales bancos y cajas de ahorros y a algunas de las mayores empresas del país. El problema afectó a varias rutas de la red y dejó incomunicadas a numerosas sucursales, principalmente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, durante gran parte de la mañana. El mercado interbancario quedó interrumpído durante cinco horas, pero la avería no afectó a la Bolsa.

Los fallos afectaron sobre todo a los cajeros automáticos de bancos y cajas, e impidieron el flujo de información entre las sucursales y los centros de datos de las entidades, produciendo un bloqueo que dejó prácticamente inoperativa la red de oficinas ante la impotencia de empleados y clientes.Los problemas surgieron al incorporar Telefónica una nueva versión del software (soporte lógico) que hace funcionar la Red UNO, fabricado por Nortel, la antigua Northern Telecom, de Canadá. Aunque no todas las líneas de la Red UNO resultaron afectadas, fuentes de Telefónica aseguran que los problemas terminaron cuando se volvió a incorporar el antiguo software de Nortel. La Red UNO funciona desde hace cuatro años con el viejo software del fabricante canadiense y está considerada la segunda red de transmisión de datos en Europa, con 40.000 puertas o puntos de conexión a la red.

El sistema del mercado interbancario, en el que los bancos se prestan dinero y que se halla en el Banco de España, quedó interrumpido desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, según confirmaron fuentes del Banco de España. La acumulación de datos, una vez reparada la avería, obligó a retrasar el cierre del mercado hasta las 18.30. La media de contratación de este mercado en las últimas sesiones ha sido de 1,5 billones de pesetas.

Página 56

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_