Amusátegui culpa de la caída de depósitos a la nueva fiscalidad de las plusvalías
El presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, criticó ayer el efecto que ha tenido en los depósitos bancarios la reforma fiscal de las plusvalías que aprobó el Gobierno el pasado junio. El banquero señaló que gran parte del crecimiento de los fondos de inversión posterior a las medidas tributarias se ha producido "a expensas de los depósitos de la banca, que han caído a una tasa del 2,5% entre enero y agosto".
Durante la inauguración de las jornadas Fondos de Inversión y Unión Monetaria, organizadas en Madrid por El Nuevo Lunes y el propio BCH, Amusátegui insistió en la necesidad de corregir estas distorsiones para que las diferentes alternativas de inversión compitan en igualdad de condiciones. "Tanto más", prosiguió, "si se tiene en cuenta que los depósitos bancarios -fiscalmente discriminados- constituyen el recurso básico de financiación de las pequeñas y medianas empresas, fuente primordial de la creación de empleo en nuestro país".
Además de las medidas fiscales, Amusátegui señaló la evolución de los tipos de interés "íntimamente vinculada al proceso de convergencia", como otra de las causas del "impresionante crecimiento" de los fondos de inversión este año: su volumen asciende actualmente a 16,5 billones de pesetas -frente a 12 billones al cierre de 1995- y podría alcanzar 18 a final de año. España se coloca así como la cuarta potencia mundial por el volumen de fondos sobre el PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.