_
_
_
_
_

lrlanda se siente engañada tras el atentado del IRA

La admisión por parte del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) de que uno de sus comandos colocó los dos coches bomba en el interior del cuartel de Lisburn, en Irlanda del Norte, provocó ayer agrias condenas en los sectores ' nacionalistas moderados irlandeses. El primero en dejar oír su voz fue el primer ministro irlandés, John Bruton, que acusó al IRA de "cínica traición" al proceso de paz.

En un duro alegato contra los terroristas, pronunciado en el Parlamento irlandés, el jefe del Gobierno se preguntó si el movimiento republicano iba a seguir prisionero de la estrategia de mantener "la armalita [un tipo de -explosivo] en una mano y una urna en la otra" tras la última escalada militar.Una suerte de pesimismo generalizado en el futuro de Irlanda del Norte Ulster se dejaba sentir ayer a la luz de los últimos detalles sobre el atentado del lunes en el cuartel general del Ejército en Lisburn, en el que resultaron heridas 31 personas, una de ellas muy grave.

Los primeros datos proporcionados por la policía apuntan a que el IRA preparó el atentado hace cuatro meses, aprovechando la relajación en las normas de seguridad como consecuencia de dos factores, uno el alto el fuego tácito que se ha mantenido hasta ahora en la provincia británica, y otro, la existencia de obras de acondicionamiento.

Más de 400 civiles trabajaban en el acuartelamiento, lo que, según las mismas fuentes, permite suponer, pese al desmentido de la organización, que el IRA pretendía causar víctimas entre el personal no militar.

Este detalle, y el hecho de que las explosiones se produjeran sin previo aviso, ha hecho temer a los expertos que el IRA esté pensando en una reanudación de la peor violencia.

El ministro británico para el Ulster, Patrick Mayhew, dijo que las conversaciones multipartitas sobre el futuro de la provincia continuarán a pesar del atentado. El IRA cree que ello desviará al Gobierno británico y a la población de Irlanda del Norte, manifestó el ministro en una entrevista a la BBC. "Pero no. No nos vamos a desvíar del intento de encontrar un acuerdo sensato, equilibrado y político, basado en el consentimiento, apoyado por un referéndum al final", sentenció.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El responsable británico para los asuntos de Irlanda del Norte manifestó que a su juicio estos últimos acontecimientos dificultan el ingreso del Sinn Fein, brazo político del IRA, a la mesa de las negociaciones multipartitas. Ahora es "más difícil convencernos de que ellos van a dialogar en términos verdaderos, democráticos y pacíficos. Este proceso continuará sin ellos", añadió.

[El IRA reconoció ayer que Dermott O'Neill, el hombre que murió en una operación antiterrorista efectuada por la policía británica el pasado mes en Londres, formaba parte de la organización, informa France Presse.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_