El coste de la escision
La escisión no sólo deja al partido descabezado de dirigentes y cargos públicos, sino, en una delicada situación financiera. Fuentes de ERC, indicaron ayer que el partido arrastra una deuda de por lo menos 500 millones de pesetas y la principal fuente de ingresos procede precisamente de los cargos públicos que ostentan los escindidos.
Con la escisión, ERC pierde a 4 de sus 13 diputados autonómicos, la única diputada en el Congreso de Madrid, su único senador, los dos concejales que tiene en el Ayuntamiento de Barcelona, el vicepresidente de la Diputación, el representante en el Área Metropolitana y el cargo en la Corporación Catalana de Radio y Televisión, entre otros. Eso significa que deja de percibir dos millones mensuales por cada uno de los diputados autonómicos que pierde, es decir, 96 millones sólo en este ámbito. La acumulación de cargos por parte de Pilar Rahola convierte su marcha en una -pérdida económica también muy importante. Del Congreso de los Diputados dejará de ingresar 60 millones de pesetas, a los que hay que sumar una parte importante de la asignación del grupo municipal, que es de 20 millones de pesetas.
Todos los escindidos conservarán en el futuro sus cargos, por lo que aseguran una base financiera para la nueva organización independentista. Fuentes del sector crítico indicaron que la marcha había sido preparada financieramente con antelación puesto que algunos créditos avalados por los escindidos habían sido cancelados, y no en cambio otros préstamos. Entre ellos había sido cancelado el crédito de 18 millones avalado por Colom con su piso como garantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.