_
_
_
_

Las empresas salvan su cuenta de resultados por la reducción de los gastos financieros

La desaceleración de la actividad empresarial inciada en la segunda mitad de 1995 se mantiene, a juzgar por los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España que analiza la situación de 661 empresas no financieras. Estas salvan su balance por la mejora de los resultados financieros, ya que el mantenimiento del empleo y el aumento salarial han provocado un estrechamiento de márgenes de tal magnitud que. el resultado bruto de explotación cae en el primer semestre del año un 0,8% frente a un incremento del 15,8% en igual periodo del año anterior.La actividad de las empresas (valor añadido bruto) sube sólo un 1,3%, afectada fundamentalmente por la caída registrada en la industria manufacturera, cuya actividad cae un 5%. Este descenso coincide con la expansión de los gastos de personal -especialmente las remuneraciones medias- que aumentan un 4,1% por trabajador, y el agotamiento del ajuste del empleo, "hasta el punto", señala el informe, "de que el segundo trimestre de 1996 es el primer periodo desde 1991 en que la Central de Balances no registra un descenso neto del empleo".

Más información
El Banco de España alerta del estancamiento del consumo privado durante el pasado verano

El resultado neto de las empresas aumenta en el primer semestre un 17,4%, ligeramente por encima del 15,9% del mismo periodo de 1995. En ello ha influido de forma muy importante la disminución de los gastos financieros -un 7,4%- a consecuencia de la caída de tipos de interés, ya que de enero a junio el Banco de España redujo el precio oficial del dinero seis veces hasta totalizar dos puntos, y de la reducción del endeudamiento de las empresas.

Con todos estos datos el banco concluye que "se han alcanzado razonables cotas de rentabilidad, se ha saneado la situación financiera de las empresas y el ajuste de las plantillas parece haber llegado a su fin". "Parece pues", continúa, 11 que existen condiciones propicias para el crecimiento de la inversión y el empleo, aprovechando las mejoras que se vislumbran en el panorama económico internacional". Sin embargo, añade que ese crecimiento será más sostenido si se reducen las causas generadoras de la inflación, "fundamentalmente, las elevadas tasas de evolución de las remuneraciones medias". El Banco de España vuelve así a pedir. moderación salarial.

La disminución de la actividad se centra en las empresas grandes, de más de 500 trabajadores, que se estacan en el primer semestre ya que su valor añadido bruto sube sólo el 0,1%, frente a una tasa de crecimiento del 10,5% en las medianas, de más de 100 trabajadores. Son este tipo de empresas las que registran peores datos de empleo, pues cae en ellas mientras en las medianas aumenta, y las que registran peor resultado de explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_