_
_
_
_

Retrasos de dos horas en Barajas por obras en una de las pistas

Los retrasos fueron ayer moneda corriente en Barajas. Y se mantendrán hasta el jueves. Las obras de mantenimiento han provocado el cierre de una de las dos pistas, Io que lentifica las operaciones. Las demoras generalizadas alcanzaron las dos horas, aunque la media fue de 60 minutos, según un portavoz del aeropuerto. Esto provocó la queja de la patronal de vuelos chárter, que pidió poder operar en el aeródromo de Getafe, hasta ahora sólo militar.

Más información
Vuelos militares

Un escueto comunicado enviado el pasado fin de semana por la dirección de Barajas a las empresas de aviación anunciaba el cierre temporal de una de las pistas. La clausura, debida a trabajos de mantenimiento, se mantendrá hasta el jueves (incluido), según un portavoz del aeropuerto.Ayer, algunos vuelos rumbo a Madrid fueron retenidos en el aeropuerto de origen ante la saturación de las aerovías de acceso al espacio aéreo de Barajas, confirmó a este diario un portavoz del sector.

Los retrasos colmaron la paciencia en la patronal de vuelos chárter, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA). El presidente de esta organización, Felipe Navío, denunció ayer en Palma de Mallorca que estas obras "causan graves trastornos operativos a las empresas de aviación". De paso, reivindicó la apertura al tráfico civil del aeródromo militar de Getafe

Según Navío, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) negocia con Defensa la posibilidad de abrir al tráfico civil las aerovías e instalaciones militares y estaría dispuesta a sufragar el coste de las reformas necesarias para adecuar el aeródromo de Getafe al tráfico civil. "Con muy poco dinero", explicó Navío, "se podrían habilitar mostradores de facturación de pasajeros y equipajes, así como de las correspondientes medidas de seguridad". Añadió que la descongestión en Barajas sería doble, ya que al emplear Getafe como centro de operacioes de las chárter, "se aliviarían los accesos al aeropuerto de Madrid por tierra y aire".

Sin embargo, un portavoze AENA fue mucho más cauto. "Se contempla cualquier posibilidad para aligerar el tráfico en Barajas hasta que se construya una tercera pista". "Getafe puede ser la solución más viable, pero también existen aeródromos en Cuatro Vientos y Torrejón. La cuestión aún está en fase de estudio", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El minister'io castrense ha realizado estudios iniciáles a petición de AENA, pero aún no hay ninguna decisión tomada, informa Miguel González.

Cuatro millones de Pasajeros

AECA representa a siete compañías privadas: Spanair, Air Europa, LTE, - Centennial, Viva Air, Futura y Oasis. Estas empresas transportaron el pasado año alrededor de cuatro millones de pasajeros. Los vuelos fueron tanto en tráfico aéreo regular como en el turístico.Pero las obras de Barajas repercuten en estas operaciones viarias, provocando retrasos importantes, y con ellos, desajustes en las operaciones y un sobrecoste, que Navío califica de "muy perjudicial para el sector".

Spanair y Air Europa, las os -compañías chárter que conectan diariamente diversas ciudades españolas con Mardid, han denunciado en repetidas ocasiones la dificultad que entraña operar en el aeropuerto de Barajas.

Ayer, tras el cierre de una las pistas, los aviones formaron largas colas en las cabeceras de las pistas a la espera de obtener el permiso para despegar, y otros fueron retenidos en el aeropuerto de origen hasta obtener la autorización para volar hacia Madrid.

"Comprendemos las dificultades que conlleva operar en un aeropuerto en obras, como el de Barajas, pero la situación es insostenible y requiere la adopción de medidas urgentes, como puede ser la cesión temporal del aeródromo de Getafe al tráfico civil", precisó Felipe Navío.

La cesión del aeropuerto de Getafe está pendiente del estudio que Defensa realizará sobre su posible uso temporal para para vuelos civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_