_
_
_
_

Arzalluz revela que el lehendakari Leizaola fue amenazado por ETA en 1976

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reveló ayer que el ex lehendakari Jesús María Leizaola, fallecido hace siete años, fue amenazado por ETA en 1976 cuando estaba en el exilio. Según Arzalluz, la advertencia se produjo a raíz de un comunicado de la dirección peneuvista escrito por él mismo.

La carta enviada por ETA a Leizaola le exigía mantener una ortodoxia a ultranza porque, si no, podría ser considerado "futuro objetivo de sus acciones armadas", explicó Arzalluz, que tuvo conocimiento de ella al serle entregada por un afiliado durante el último Alderdi Eguna (día del partido).

Por otra parte, el recién elegido presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que las críticas de Arzalluz al ministro del Interior, Jaime Mayor, por sus declaraciones contra el acuerdo de la Cámara autonómica vasca en favor del acercamiento de los presos etarras a Euskadi son un "brindis al sol". Iturgaiz razonó que Mayor Oreja "ha demostrado durante mucho tiempo, y la sigue demostrando, su integridad democrática".

El líder del PNV sumó también la voz crítica de Juan Alberto Belloch. El ex ministro socialista atacó a Arzalluz por suscribir el acuerdo con HB a favor del acercamiento de los reclusos de ETA. "Con HB no firmaría nunca nada. Bajo ningún concepto. Si coincido con los planteamientos de HB, llegaría a la conclusión de que mis ideas están equivocadas. ¿Cómo se puede aceptar esa compañía? HB es ETA", enfatizó Belloch a Europa Press.

Por su parte, los socialistas alaveses han pedido a jueces y policías que sean eficaces en la lucha contra la violencia, incluida la callejera, y les han animado a iniciar un trabajo en común para que la pacificación llegue cuanto antes. En su opinión, ligar su final a la consecución de la autodeterminación de Euskadi "es una equivocación", ya que la paz sólo llegará cuando ETA deje de asesinar. Para ellos, PNV e IU "manipulan políticamente" asuntos como los papeles del Cesid y el GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_