_
_
_
_

El Supremo absuelve a dos condenados del 'caso Nécora' que instruyó Garzón

Dos de los 30 condenados en el caso Nécora contra las redes del narcotráfico gallego, sentenciados por la Audiencia Nacional a fuertes penas de reclusión, han sido absueltos por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el pasado viernes ordenó su excarcelación. Joaquín Montañés Porto, condenado a 19 años de cárcel, y Eulogio Romero Betanzos, condenado a 12 años, salieron de las cárceles de Alcalá-Meco (Madrid) y de Orense, respectivamente, al haber apreciado el alto tribunal insuficiencia de pruebas en el sumario instruido por el juez Baltasar Garzón.

Joaquín Montañés Porto y Eulogio Romero Betanzos habían recurrido la sentencia que les condenó a 19 y 12 años de cárcel, respectivamente. En la vista celebrada la pasada semana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, sus abogados alegaron que fueron condenados con pruebas insuficientes. Paralelamente, el fiscal recurrió reclamando penas más elevadas para ambos supuestos narcotraficantes. En concreto, pidió que se les aumentase la condena a 20 años de cárcel para cada uno.El Supremo resolvió su absolución por insuficiencia de pruebas, y aunque la sentencia les será notificada en los próximos días, ya el pasado viernes fueron cursadas las órdenes de libertad para no prolongar la estancia en la cárcel de los dos procesados absueltos.

Fuentes jurídicas señalaron que, si bien la sentencia aún no ha sido firmada, el tribunal se ha basado en que las pruebas recogidas durante la instrucción de la causa por el juez Baltasar Garzón resultan insuficientes para condenarlos.

Montañés Porto fue condenado por un delito continuado contra la salud pública en cuantía de notoria importancia y constitutivo de conducta de extrema gravedad a 19 años de prisión y 180 millones de multa. La sentencia de la Audiencia Nacional, ahora revocada, le condenó por apreciar que había almacenado en la aldea de Picouto Ramiranes (Orense) alrededor de 2.000 kilos de cocaína, la mitad de la cual fue transportada hasta una caravana que, conducida por un alemán, llevó la droga a Madrid, donde fue aprehendida.

Eulogio Romero Betanzos fue condenado a 12 años y 110 millones de multa al estimar la Audiencia Nacional que había participado en un transporte de cocaína desde Galicia a Madrid, aunque su conducta no fue considerada tan grave como la de Montañés.

Con estos dos son ya 19 los procesados por el juez Garzón en la Operación Nécora que han sido absueltos, aunque el Tribunal Supremo aún no ha estudiado los recursos de casación de las acusaciones, por lo que este número podría variar si alguno de los absueltos por la Audiencia Nacional resultase finalmente condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia del caso Nécora condenó a otros 30 procesados, principalmente almacenistas y transportistas de droga, en tanto que los principales presuntos capos fueron absueltos o condenados a leves penas de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_