_
_
_
_

El senador Sala será juzgado por un delito contra Hacienda en el 'caso Filesa'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de nulidad parcial interpuesto por el senador Josep Maria Sala contra el auto de apertura de juicio oral del caso Filesa (presunta financiación irregular del PSOE), en el que el magistrado instructor, Enrique Bacigalupo, mantuvo su inculpación por un presunto delito contra la Hacienda Pública.El senador recurrente adujo que se habían vulnerado normas procesales que, como tales, son de orden público y, en consecuencia, de inexcusable observancia. Según la representación de Sala, el instructor habría vulnerado dichas normas, dado que le acusaba de un delito del que no había sido imputado con anterioridad.

Sin embargo, el alto tribunal explica que la declaración de nulidad debe estar inspirada en un criterio restrictivo siempre que, efectivamente, se haya producido indefensión, sin que normalmente las irregularidades cometidas en la instrucción puedan tener otro alcance que el de su nulidad automática.

Respecto al auto de apertura del juicio oral, añade el Supremo que, por exigencia del sistema acusatorio que rige en nuestro sistema penal, ha de responder a los términos de la acción ejercitada por la acusación. Por tanto, el auto dictado por Bacigalupo "se ajusta y no modifica los hechos que, al menos por una parte de los acusadores, se atribuyen al recurrente".

La Sala Segunda agrega que no se puede utilizar la vía del recurso de nulidad para recurrir el auto de apertura del juicio oral, contra el que no cabe recurso. La Sala califica esta argucia como "inaceptable" y apunta que "carece de todo apoyo legal".

La próxima resolución sobre el caso Filesa que tiene pendiente la Sala Segunda es la del recurso del fiscal Antonio Salinas contra la decisión de Bacigalupo de abrir juicio a siete de las 23 personas contra las que el ministerio público formuló acusaciones.

Con posterioridad a esta resolución, sólo quedará fijar la fecha del juicio contra los que finalmente resulten inculpados por su presunta participación en el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_