_
_
_
_

El Gobierno navarro de UPN-PP también quiere rebajar el impuesto de sociedades que recurrió Rato

El Gobierno foral de Navarra, formado por Unión del Pueblo Navarro (UPN)-PP, propondrá al resto de fuerzas políticas del Parlamento de Navarra una reducción del impuesto de sociedades (IS) equivalente a la aprobada por las diputaciones vascas. Es decir, del 35% al 32,5%. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el consejero Santiago Cervera. La propuesta se produce contra corriente, ya que, precisamente, esta medida -dentro de un paquete más amplio- ha sido recurrida por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en Guipúzcoa y Vizcaya y hoy mismo tiene previsto presentar el recurso correspondiente contra el IS de Álava.

La sesión del Ejecutivo que preside Miguel Sanz estudió ayer medidas tendentes a armonizar a legislación de la comunidad foral con las normas de régimen común y a facilitar la inversión empresarial en Navarra. Cervera anunció que UPN, partido que está fusionado en Navarra con el PP, va a negociar con los socialistas y con Convergencia de Demócratas de Navarra -el partido de Juan Cruz Alli- una reducción del impuesto de sociedades, así como otras medidas fiscales y tributarias destinadas a evitar que Navarra pierda el carro de las inversiones al quedar en peor posición frente a comunidades limítrofes como la vasca, que han rebajado el impuesto de sociedades del 35% al 32,5%.Cervera aseguro que el Ejecutivo foral no tiene previsto ponerse en contacto con el Gobierno central "porque su modificación está dentro del limite de la autonomía fiscal y tributaria de los navarros, por lo que entiende que no tiene que negociar estás leyes con representación alguna del Estado". El Gobierno de Sanz necesita el apoyo de los socialistas y del partido de Cruz Alli para aprobar tales medidas y para conseguirlo se reunirá hoy con la comisión gestora que rige al PS de Navarra.

El Gobierno de Navarra intentará también pactar una mejora en el trato fiscal de las plusvalías por incrementos patrimoniales y adaptar la normativa de a actualización de balances empresariales, medidas también contempladas en el IS de las diputaciones vascas. Cervera anunció que en Navarra no se reducirán los tramos impositivos del impuesto sobre la renta. Navarra, que cuenta con plena autonomía legislativa en materia tributaría y financiera, tiene recurrida por el Estado su actual regulación del IS, en concreto en lo que afecta a una reserva especial por inversiones creada por el anterior Gobierno.

Hacienda interpondrá hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso contra determinados preceptos e la normativa que regula el IS en el territorio foral de Álava. El recurso es similar al presentado hace algo menos de un mes contra las normativas forales de Vizcaya y Guipúzcoa referidas al mismo tributo. Al igual que entonces, Hacienda ha esperado en este caso casi hasta el último momento, ya que el plazo legal acaba el miércoles. El documento, firmado ayer por Hacienda, impugna el tipo de gravamen del impuesto, fijado en el 32,5% (lo mismo que en Vizcaya y en Guipúzcoa), frente al 35% vigente en el resto de España.

Otros aspectos de la normativa foral alavesa que Hacienda recurre ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco son el tratamiento de la doble imposición internacional y dividendos y participaciones en beneficios, las reducciones en la base imponible para empresas de nueva creación (las llamadas vacaciones fiscales) y las deducciones practicadas en la cuota, salvo la destinada a evitar la doble imposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_