Banesto pide aplazar la vista sobre la inculpación de Liaño y Sitges
Banesto solicitó ayer a la sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional el aplazamiento de la vista convocada el próximo lunes para decidir sobre los recursos de apelación al auto de apertura de juicio oral dictado por el juez Manuel García-Castellón el pasado 27 de mayo. Banesto, que ha solicitado la inculpación, entre otros, de Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, estima que la inminente llegada de la comisión rogatoria de Suiza aconseja aplazar la vista.
Los documentos de la comisión rogatoria fueron enviados el pasado 25 de septiembre por la Oficina Federal de Policía suiza a la Dirección General de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional, del Ministerio de Justicia. A raíz de la reestructuración el pasado mes de agosto del citado ministerio, el departamento es ahora la subdirección general de cooperación jurídica internacional. Fuentes del Ministerio dijeron a EL PAÍS que aún no se ha registrado la entrada de la comisión rogatoria realizada los días 5 y 6 de febrero de 1996 por los jueces Manuel García-Castellón y Jacques Antenen, magistrado de instrucción de Lausana.
Recurso a la Sala de lo Penal
En su escrito de acusación de mayo pasado, Banesto solicitaba la inculpación de varias personas que no fueron incluidas por la calificación del fiscal Florentino Orti y que el juez García-Castellón tampoco recogió en su auto (Gómez de Liaño, Sitges, Jacques Hachuel, Tomás Allende y Miláns del Bosch y Elena García Baquedano). Otras partes personadas también solicitaron incluir algunas de estas personas, previa declaración de las mismas como inculpados para ofrecerles todas las garantías procesales. El juez rechazó estas propuestas y las acusaciones acudieron a la sala de lo Penal, sección segunda. Banesto, precisamente, solicitó que las apelaciones se vieran en una vista, para que las partes puedan exponer sus puntos de vista, propuesta que fue aceptada. La sala estableció la fecha del 14 de octubre próximo.En su nuevo escrito, los letrados de Banesto argumentan que existe un hecho nuevo -la decisión del Tribunal Federal Suizo favorable a entregar los documentos de la comisión rogatoria contra el recurso de Mario Conde, Gómez de Liaño y Sitges- y que éste justifica un "trámite de información suplementaria" para no dejar a las partes en "situación de indefensión".
La comisión rogatoria incluye como pieza fundamental la declaración del fiduciario Paolo Gallone, según la cual las sociedades helvéticas Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna fueron creadas por orden de Gómez de Liaño y de Sitges, y que más tarde una de ellas, Kaneko, fue utilizada por Conde para canalizar su patrimonio privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.