_
_
_
_

IU rechaza llegar a acuerdos de gobierno con tránsfugas

Izquierda Unida no está dispuesta a poner en peligro la posibilidad de pactos municipales con el PSOE en varios municipios de Madrid a causa de las negociaciones para formar gobierno emprendidas por el alcalde de IU en San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) con tres ediles que elviernes fueron expulsados del PSOE. Jaime Ruiz, coordinador de Política Municipal de IU en Madrid, asegura: "Nuestra organización no está dispuesta aprovecharse del transfuguismo para alcanzar un gobierno, por lo que cualquier acuerdo tiene que estar muy meditado". Ruiz aseguró también que "una vez que el PSOE concluya el proceso de expulsión de estos tres concejales será muy difícil que IU pueda alcanzar un acuerdo con ellos".El alcalde de la localidad, Angel Requena (IU), no ha cerrado la puerta al pacto, pero ha decidido "tomar un periodo de reflexión" en las negociaciones que mantenía con el grupo de concejales del PSOE para llegar a un gobierno de coalición. Esta decisión de paralizar los contactos se tomó después de que el comité ejecutivo de la Federación Socialista Madrileña (FSM) decidiera el viernes la expulsión de estos tres concejales del partido.

"Hemos acordado paralizar las negociaciones por 10 días para ver cómo evoluciona la situación y reflexionar sobre ella, ya que aún no hemos recibido comunicación oficial sobre la expulsión de estos concejales", declaró Ángel Requena (IU), alcalde del municipio.

Requena, que hace algunos días se mostraba partidario de continuar unas negociaciones con los ediles expulsados para "acabar con la situación de falta de gobierno estable en el municipio", aseguró ayer que "el acuerdo preferencial es con el PSOE, ya que con él se pueden llevar acciones conjuntas no sólo en San Sebastián de los Reyes, pero, dada la situación del municipio, convendría extender los acuerdos".

En busca de la mayoría

IU gobierna en San Sebastián en minoría con 10 concejales, mientras que el PSOE tiene cinco, incluidos los tres expulsados, y el PP los 10 restantes. Un hipotético gobierno de coalición con los dos ediles del grupo socialista que quedan tras la expulsión no daría a IU la mayoría absoluta en la corporación.Sin embargo, un pacto regional entre ambas formaciones permitiría no solamente que uno de los dos partidos accediera al gobierno de varias alcaldías importantes, sino que entre ambos serían mayoría en la Federación Madrileña de Municipios, entidad ahora presidida por el PP.

Por su parte, José García Rizos, uno de los tres concejales díscolos, reconoció haber recibido confirmación de la decisión de expulsarles por parte de la ejecutiva regional del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_