_
_
_
_

Modigliani, dice que España estará en la UEM desde el primer momento

El presidente del Gobierno, José María Aznar, tuvo ayer el respaldo inesperado del Premio Nobel de Economía 1985, Franco Modigliani. El economista italiano mostró su convencimiento de que Espafía estará en el primer grupo que acceda a la moneda única. Criticó con dureza al Bundesbank, al que acusó de ser el mayor causante del paro en Europa; rechazó el reparto del empleo como método contra el desempleo y tildó de "pésima solución" esta estrategia, defendida por el Gobierno vasco.

Con un ritmo de alocución pausado y un volumen apenas perceptible, recaló ayer en Bilbao una de las autoridades económicas que vió reconocida su actividad en 1985 con el Premio Nobel de Economía. Con más de 200 ensayos científicos y nueve libros a sus espaldas, Modigliani, de 78 años y nacido en Roma (Italia), pertenece en la actualidad al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha llegado a Euskadi de la mano de la Sociedad para la Reconversión Industrial, dependiente del Gobiemo vasco, que este año cumple su 15º aniversario.En un encuentro con los medios de comunicación, aseguró que una vez que la Unión Monetaria entre en funcionamiento, uno de los aspectos positivos será la pérdida de soberanía del Bundesbank en favor del Banco Central Europeo. Modigliani se mostró especialmente crítico con la política seguida durante estos años por el Bundesbank y por las tormentas económicas desatadas en parte por su actividad. Según el premio Nobel, su "política restrictiva" es el mayor causante de paro en Europa.

Más empleo

Para Modigliani, el Banco Central Europeo debería poner en el frontispicio de su actividad la creación de empleo, por encima incluso de la estabilidad económica, aunque lo ideal, indicó, es compatibilizar ambos objetivos. Este economista italiano defendió una rebaja de los tipos para reactivar la economía y llegó incluso a asegurar que un tipo negativo podría tener efectos positivos en la inversión y en la creación de empleo.Modigliani aseguró que Espana cuenta con muchas posibilidades de sumarse a los Estados que alcanzarán la moneda única en los plazos determinados en Maastricht; incluso dijo que España tiene más opción de cumplir los cinco criterios de convergencia que Italia. El reparto del empleo fue uno de los temas abordados por Modigliani, quien lo calificó de "pésima solución". "Forzar a trabajar menos para crear empleo artificialmente no es una solución viable", dijo al tiempo que indicó que este tipo de políticas sólo son efectivas con una disminución de los salarios. Defendió medidas del tipo de las adoptadas la semana pasada por el Ejecutivo vasco de ofrecer ayudas a las empresas y a los trabajadores que voluntariamente decidan flexibilizar el empleo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_