_
_
_
_

Droga: el ejemplo español

( ... ) Gracias a las machaconas campañas televisivas de prevención, el consumo de heroína en España se desacelera. Para la juventud, se trata de una droga de colgados, una droga sucia. Las autoridades españolas pueden felicitarse de la concienciación que ha permitido que los adolescentes españoles no hayan caído progresivamente en la cocaína, el LSD o el éxtasis. ( ... ) El hachís es, después del alcohol, la droga más extendida en España, incluso cuando se registra un descenso notable en su consumo en los últimos tres años, después de un aumento considerable entre 1980 y 1993. ( ... ) Sólo la tenencia, venta o tráfico de drogas, sean duras o blandas, es perseguida. Hoy, España desempeña un papel de precursor, junto a los Países Bajos, en el contexto de una Europa que centra en la represión su acción frente a los estupefacientes. ( ... )¿Es esa política de despenalización del consumo de hachís lo que llevó a España a ser el primer país de Europa en consumo de cannabis y de heroína, y a convertirse en plataforma para el tránsito y la distribución de hachís hacia el resto de la Unión? ( ... )

La cercanía de Marruecos y de sus campos de hachís ha hecho de España un cliente de primera fila para los narcotraficantes. Las ásperas relaciones entre España y Gibraltar, principal puerta de entrada del cannabis en Europa, no facilita la lucha contra el narcotráfico.

, 5 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_