_
_
_
_

El Banco de España anuncia una etapa de "prudencia monetaria" para garantizar el objetivo de inflación

El Banco de España anuncia, en su Informe sobre la Inflación, que, en consonancia con el ajuste necesario de la inflación, mantendrá en adelante "un tono de prudencia en la instrumentación de la política monetaria". La autoridad monetaria endurece su análisis sobre la necesidad de moderación salarial y considera incompatible el aumento del salario por persona de entre el 3,5% y el 4% con tasas de inflación inferiores al 3%. El informe llama la atención sobre la contracción de los márgenes empresariales, producidos por los aumentos salariales, que pueden deteriorar la inversión y el empleo.

El Banco de España, en su Informe sobre la Inflación, correspondiente al mes de septiembre, lanzó ayer un mensaje de relativa severidad monetaria, que puede interpretarse mediante la siguiente síntesis: ejecutados los últimos ajustes de tipos de interés, que sitúan el tipo de intervención en el 6,75%, hay que enfrentarse con el hecho de que todavía queda una ajuste duro en inflación (1,3 puntos de diferencial), obstaculizada por un crecimiento salarial incompatible con tal ajuste. La ausencia de moderación salarial puede poner en peligro a las empresas y el empleo.Este discurso, que se completa con advertencias sobre la ejecución presupuestaria y una cierta defensa de las medidas de liberalización aprobadas en junio por el Gobierno, se hace en los siguientes términos: "Las acciones del Banco de España estarán orientada a reforzar la credibilidad del cumplimiento de dicho objetivo [rebaja de las expectativas de inflación], lo que exigirá el mantenimiento de de un tono de prudencia en la instrumentación de la política monetaria, con el fin de que la mejora de las expectativas sea progresiva y duradera". Por si no estuviera claro, dice que "las acciones de la autoridad monetaria en los próximos meses vendrán condicionadas por la mayor o menor dificultad con que se vayan superando los obstáculos que se interponen para conseguir ese descenso adicional de la tasa de inflación [del 3,7% a tasas inferiores al 3%]".

Otra precisión sobre los tipos: "Sólo en un contexto de contención del déficit son posibles y sostenibles las reducciones de tipos de interés a medio y largo plazo".

Salarios incompatibles

El análisis sobre los crecimientos salariales es mucho más duro que en otras ocasiones. Varias veces insiste en que los aumentos salariales actuales "no parecen compatibles" con el objetivo de inflación. Esta es una: "Los crecimientos salariales actualmente vigentes no parecen compatibles con el mantenimiento de la tasa de inflación por debajo del 3% en un contexto de crecimiento estable de nuestra economía".Rápidamente, relaciona la "ligera aceleración salarial" (3,8% de aumento salarial pactado hasta agosto, frente al 3,6% del año pasado) con su posibles efectos sobre las empresas, que han soportado un aumento en la presión de los costes pero no lo han trasladado a precios; lo cual implica un estrechamiento de los márgenes de beneficio. "Si para reducir la inflación las empresas se vieran obligadas a soportar descensos sustanciales de la rentabilidad de sus activos, la situación resultante no sería sostenible y perjudicaría a la inversión, al crecimiento y al empleo".

El Banco pide que "la evolución de los salarios se ajuste a la pauta global de convergencia con las tasas de inflación más estables de la UE y que la continuidad de la moderación salarial se vea acompañada por los cambios estructurales precisos para mejorar el funcionamiento de la economía". De nuevo, un rechazo abierto de la indiciación.

El informe defiende el ajuste presupuestario. ejecutado hasta ahora. Pero con advertencias constantes. "Aunque la corrección del déficit del estado parece ajustarse, en términos generales, a lo programado, la información disponible sobre la ejecución de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales es escasa y muy fragmentaria, y es difícil conocer la evolución de sus cuentas". Más adelante recuerda que "la inercia del gasto público en la economía española aconseja extremar las medidas para su correcta presupuestación y para el control de su ejecución".

Entre diciembre de 1995 y julio de este año "el tipo medio del crédito concedido por bancos y las cajas de ahorros se ha reducido en 1,7 puntos" debido al recorte de tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_