_
_
_
_

Las asociaciones de vecinos presentan 468 protestas contra "la ciudad macizada de ladrillos" del PP

Antonio Jiménez Barca

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha presentado 468 alegaciones al Plan General, todas encaminadas a cambiar "la idea de ciudad que tiene el Ayuntamiento, que sólo piensa en llenarlo todo de viviendas", según dijo ayer Prisciliano Castro, presidente de la federación. "Nos oponemos a las grandes operaciones de construcción de viviendas, como las de Campamento o Valdebebas", dijo Castro. El Plan General recalifica suelo para la construcción de 307.000 pisos.María Roces, especialista de urbanismo de la federación, criticó la filosofía de un modelo urbano "que está condenado al fracaso".Y lo explicó: "No se va a conseguir que baje el precio de la vivienda, porque los promotores particulares, y a ellos está destinado el suelo libre, sólo edificarán cuando obtengan beneficios. Al final van a crear una ciudad macizada, porque cualquier hueco se llenará con ladrillos", añadió Roces.

Coincide la Federación de Vecinos con la oposición municipal, que estima que el mayor problema del Plan General es su carácter especulativo. "Se confunde demanda con necesidad", explica José María de la Riva, del PSOE. "En Madrid existe mucha necesidad de vivienda, especialmente de los jóvenes, pero demanda no hay, porque los pisos son caros. Actualmente existen en la ciudad 150.000 viviendas vacías. El PP quiere favorecer a los más poderosos con su Plan General", añadió el concejal socialista.

Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, no está de acuerdo: "La liberalización del suelo abaratará la vivienda por la simple competencia. Un poco como los teléfonos móviles; en Madrid hay mucho suelo que no se utiliza".

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha decidido que los cooperativistas del Plan 18.000 puedan comprar el suelo de sus viviendas, hasta ahora de propiedad municipal, y que éstas pasen enteramente a su propiedad .El concejal de Urbanismo comentó también ayer que "hay cosas que revisar" en el proyecto municipal de construir casas de seis pisos al lado de San Francisco el Grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_