Anguita cree que el PSOE no puede hacer oposición porque es "rehén de su pasado"

La tarjeta de presentación de Izquierda Unida al PSOE para la reunión que mantendrán la próxima semana resultará bastante áspera a juzgar por la concepción global que el coordinador de IU, Julio Anguita, tiene del partido socialista. "El PSOE es rehén de su pasado, no está en condiciones de hacer oposición y menos de izquierda" afirmó ayer ara este político, aunque hay diferencias entre Felipe González y José María Aznar, de procedencia de trayectoria, ahora defienden lo mismo y llevar el tren hacia el mismo sitio: Maastricht.

Más información

En una reunión informativa con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Julio Anguita describió lo que piensa del PSOE en tono MUY sosegado y sin cerrar la puerta a que pueda haber acuerdos. "Si hay coincidencia en algunos temas, sí habrá frente común, pero lo dirán los hechos, pongo un condicional".Éste fue el final de una larga disertación sobre la imposibilidad tiene el PSOE de hacer una oposición al actual Gobierno, y mucho menos, añadió, desde una perspetiva de izquierda. Según Anguita el PSOE es rehén de su pasado que incluye la corrupción, GAL, y, además, cierta confusión ideológica en la búsqueda de esencia de la izquierda."El PSOE en su momento podra hacer oposición, pero antes tiene que quitarse muchas hipotecas",dijo.

A José María Aznar el líder de IU le pide,"que actúe con valentía y se enfrente a las presiones" en torno al caso GAL Confía en que el preidente del Gobierno resista las presiones ,cosa que hata ahora", precisó" no ha hecho por loq ue está siendo encubridor del pasado". Anguita no fue más explícito deliberadamente, pero su demanda tiene que ver con la negativa del Ejecutivo a desclasificar documentos del Cesid sobre la guerra sucia contra ETA.

Según Anguita, el Gobierno no ha podido rechazar las indicaciones de quienes aconsejaban continuar la misma política que el PSOE en esta materia. Ahora bien, el líder de IU alberga pocas dudas de que Aznar está dando un giro en su actitud y de que se siente liberado porque el escenario es muy diferente a días atrás. Ahora corresponde al Tribunal Supremo decidió sobre esos documentos, y al presidente del Gobierno, sencillamente, acatar la decisión. En cualquier caso, le pide "valentía".

Según su análisis, tan sólo queda Izquierda Unida para enfrentarse al Gobierno, y se basa Anguita en los pocos debates parlamentarios de política general que ha habido para demostrarlo. Uno, el propio acto de investidura de José María Aznar; otro, la explicación gubernamental de la cumbre europea de Florencia. En ellos no vio a los socialistas hacer oposición.

En su opinión, "España vi un proceso de involución democrática, con muy poca participación". La democracia y la libertad dijo, empiezan a ser elementos secundarios y lo principal es la eficacia". Citó el proyecto de controlar la información audiovisual, la instalación de videocámaras en País Vasco, y otros aspectos indican un retroceso "que no acerca al libro de Orwell 1984".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de octubre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50