_
_
_
_

Garzón procesa a la cúpula de ETA por el atentado contra Telefónica en 1982

El juez Baltasar Garzón procesó ayer a los dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, José Ignacio Arakarna Mendía, Makario, Belén González Peñalba, y a los militantes de la organización José Ángel Urtiaga Martínez, Javier Cervera López, José Luis Sebastián Martínez y David Blanco Corbal, así como al arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, por su participación en el atentado contra una central de Telefónica, ocurrido en abril de 1982 en la calle Ríos Rosas de Madrid. Las seis bombas que hicieron explosión causaron daños valorados en 3.283 millones de pesetas y el lucro cesante originado fue de otros 1.316 millones.La resolución es consecuencia directa de las declaraciones de Soares Gamboa. Garzón ha dictado órdenes de detención internacional a efectos de extradición contra Belén González y Arakama, que se encuentran deportados en Santo Domingo, y contra Pakito, preso en Francia. También ha fijado en 5.000 millones la fianza que todos los acusados deberán aportar para hacer frente a las indemnizaciones.

En otras tres resoluciones, el magistrado ha procesado a otros 12 etarras o integrantes de los grupos Y de apoyo a ETA. Entre ellos destacan los procesamientos de los miembros del comando Donostia Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu y José Ramón Carasatorre, por el asesinato del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo.

También han sido procesa dos Agustín Almaraz Larrañaga, José Ignacio Alonso Rubio y Aitor Fresnedo Guerrikabeitia, del comando Araba, por la colocación de un artefacto compuesto por cinco kilos de cloratita en una sucursal del Credit Lyonnais, en Bilbao, el 26 de febrero de 1995, que causó datos estimados en 75 millones de pesetas.

Por último, cinco integrantes de los Grupos Y: Imanol Iparraguirre, Jon Salaberría Sansinenea, lker Achotegui, Urko Galarraga y Oskarbi Jáuregui, han sido procesados por diversas acciones de violencia callejera en Ordizia y Beasain (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_