_
_
_
_

Iberia y Aviaco abren una nueva guerra de precios en el sector aéreo

Esta vez ha sido el grupo público el que ha prendido la mecha. Las compañías aéreas Iberia y Aviaco desataron ayer una guerra de precios en el mercado nacional al ofrecer una nueva tarifa que reduce la más barata que tenían hasta ahora en el mercado nacional y que estará en vigencia todo el año. La nueva tarifa, denominada estrella, se aplicará en 50 rutas nacionales, para vuelos de ida y vuelta, pero no afecta al puente aéreo Madrid-Barcelona. Las privadas Air Europa y Spanair, que abrieron las anteriores batallas, anunciaron que demandarán a Iberia en Bruselas por competencia desleal.

El nuevo equipo ejecutivo del grupo Iberia -incluye también Aviaco- se ha estrenado con la apertura de una guerra comercial en toda regla en los vuelos nacionales. Xabier de Yrala, el presidente de la compañía desde finales de julio, respondiendo a los deseos del Gobierno de luchar vía tarifas contra la inflación, se lanzó al ruedo con una propuesta muy atractiva para los usuarios de aviones en el ámbito nacional. Además, una vez que la compañía ha comenzado a entrar en rentabilidad, puede abordar acciones de este tipo, que también están pensadas para la liberalización de cielos. Iberia se prepara también para la entrada en su capital de algún socio europeo.La oferta lanzada por el grupo Iberia tiene una serie de condiciones: los billetes deben ser de ida y vuelta y con una estancia mínima de cuatro días y máxima de 14 y hay que adquirirlos al menos con dos días de antelación. Los menores de 12 años pagan el 50% y los bebés un 10%, en este caso siempre que no ocupen asiento. La oferta estará en vigencia lo que queda de año.

Con la nueva tarifa, un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Málaga o Madrid y Palma de Mallorca cuesta 11.900 pesetas. Este viaje costaba con la supermini -la tarifa más baja hasta la fecha y que consistía en un 50% para vuelos de ida y vuelta con estancia mínima de un fin de semana- 16.900 y 16.100 pesetas respectivamente. Es decir, la nueva oferta su pone un recorte por encima del 50%. Asimismo, desde Barcelona a Málaga ida y vuelta se podrá viajar con la nueva tarifa por 18.900 pesetas, casi 5.000 pesetas menos que el precio más barato hasta ahora. Para el resto de vuelos nacionales, de menor afluencia, habrá descuentos proporcionales a los citados.

Sin embargo, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, la línea más rentable de Iberia, queda excluido de esta nueva tarifa. Con la oferta, Iberia coloca sus precios por debajo de los de las compañías privadas que cubren las mismas rutas.

"Tarifas muy ajustadas"

Esta nueva vuelta de tuerca en la estrategia comercial de Iberia y Aviaco ha desatado una marejada entre las compañías nacionales privadas, que se ven directamente afectadas, ya que tienen una flota menor y su capacidad de maniobra es inferior. Por ello, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, respondió con dureza y declaró que su compañía junto a Spanair y las demás empresas privadas del sector agrupadas en AECA, demandarán a Iberia en Bruselas ante las autoridades de Competencia.Hidalgo informó que las empresas aéreas privadas españolas cuantan ya con unas tarifas muy ajustadas y competitivas en las rutas que Iberia ha rebajado y añadió que existen serias sospechas de "competencia desleal" ya que la rebaja podría estar apoyada por subvenciones estatales recibidas por la empresa pública.

Iberia y Aviaco ofrecen ahora ya cinco tipos de tarifas en la mayoría de sus vuelos nacionales con mayor o menor flexibilidad: business, especialmente pensada para empresas; flexible, para viajes normales; reducida, entre un 25% y un 35% de descuento respecto a la normal y que es exclusivamente para vuelos de ida y vuelta, estancia mínima de una noche y compra anticipada de tres días; supermini, hasta un 50% más barata que la tarifa normal y para vuelos de ida y vuelta y estancia mínima de de un fin de semana y por último la Estrella que el grupo aéreo anunció ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_