"En Madrid hacen falta más centros para mujeres maltratadas"`
Un cuarto de siglo separa a la Isabel Gutiérrez que llegó a la capital como "una ingenua de provincias" de la recién nombrada presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Esta palentina de 48 años abrió los ojos al feminismo en el Madrid de los anos setenta a través del Frente de Liberación de la Mujer. Desde el pasado martes, y por espacío de dos años, será la cabeza visible del Consejo, un organismo que integra medio centenar de asociaciones de mujeres de la región, que son las que la han elegido por mayoría absoluta. No cobrará nada por su nuevo cargo. Afiliada a UGT, en 1992 fundó la asociación Nosotras Mismas, de Chamberí. Ha conocido épocas en las que hablar de anticonceptivos era como mentar al diablo. Y cree que la situación de las mujeres ha experimentado muchos avances. Pero no echa las campanas al vuelo. En su opinión, aún queda un largo camino por andar, sobre todo en el mundo laboral.Pregunta. ¿Por qué en el Consejo están representadas sólo 57 asociaciones cuando en la región existen unas 300?
Respuesta. Yo creo que es por falta de información, ya que el Consejo sólo tiene un año de vida, aunque la ley regional que lo regula se aprobó en 1993. Quizá piensan que es otro organismo burocrático cuando lo forman grupos de mujeres. Uno de nuestros objetivos es aglutinar más asociaciones.
P. ¿Qué razones hay para convencer a las reticentes?
R. La principal, que la fuerza sólo la tenemos cuando nos unimos. Además, el Consejo es un cauce de participación en la vida política, económica y social de Ja región, a través de él podemos decir a las instituciones qué necesitan las mujeres de Madrid.
P. ¿Y qué necesitan?
R. Muchas cosas, que a igual trabajo se cobre igual salario, el aborto libre...
P. ¿Qué dinero tiene el Consejo para funcionar?
R. Nuestro presupuesto sale de los fondos del Gobierno regional. En 1995 recibimos 38 millones de pesetas ' que este año han bajado a 30. Aún no sabemos qué percibiremos en 1997.
P. ¿Hay que reclamar algo a los ayuntamientos?
R. Sí, que pongan en marcha los consejos de la mujer en cada municipio para que se conozcan las principales necesidades.
P. ¿Ya la Comunidad?
R. Que abra más centros de atención y reinserción para mujeres maltratadas. Existe uno modélico en Coslada, regido por la Federación de Mujeres Separadas. La Comunidad tiene otro, y también pisos de acogida, pero presentan un grave inconveniente y es que limitan el tiempo de estancia a unos tres meses y ése no es plazo suficiente para que una mujer muy dañada rehaga su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- Servicios sociales
- Asociaciones
- Centros acogida
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Dictadura
- Mujeres
- Administración autonómica
- Política social
- Política autonómica
- Violencia
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Sociedad