_
_
_
_
_

El juez impone tres meses de internamiento al menor detenido en Elgóibar

El Juzgado de Menores de San Sebastián ha impuesto tres meses de internamiento al adolescente de 14 años, de nombre Iraultza (Revolución), detenido el 27 de agosto cuando participaba en los disturbios callejeros provocados por simpatizantes de ETA en Elgóibar (Guipúzcoa). No obstante, el juez, que considera probado que el menor cometió un delito de atentado y desórdenes públicos, deja libre la posibilidad alternativa de que sólo cumpla 36 horas de prestación de trabajo social tal y como solicita el fiscal.

Hijo de un activista de ETA preso desde hace 15 años, Iraultza fue arrestado por la Ertzairitza en una noche en la que Jesús María Castañares, de 55 años y vecino de Elgóibar, sufrió quemaduras de gravedad causadas por un cóctel mólotov. Uno de los encapuchados se lo arrojó cuando la víctima le recriminó su comportamiento.Iraultza fue detenido en un punto distante de ese suceso cuando, según la policía vasca, se disponía a lanzar una botella contra los agentes. La Fiscalía de Menores descartó rápidamente que hubiera participado en el lanzamiento del cóctel que hirió a Castañares. Dada su edad, fue puesto bajo la custodia de su madre y llevado a declarar ante un psicólogo, un educador y un asistente social.

Mientras tanto, el Gobierno vasco continúa trabajando en la elaboración de un plan dirigido a atajar la violencia callejera. Los viceconsejeros de Interior, Justicia, Industria, Educación y Cultura no consiguieron ayer dar una redacción definitiva a las medidas, que incluyen la reforma de la Ley de Procesamiento Criminal para conseguir el objetivo de los juicios rápidos, la exigencia de indemnizaciones a los padres de los menores, los internamientos y arrestos de fin de semana y la aplicación efectiva de las sanciones administrativas a los responsables de daños.

La denuncia de la impunidad de la que disfrutan muchos de los agresores y de la indefensión ciudadana corrió ayer a cargo de los trabajadores de los autobuses urbanos de San Sebastián, que hoy pararán durante dos horas y se manifestarán en San Sebastián en repulsa por las graves quemaduras de que fue víctima el pasado sábado Manuel Fernández, compañero suyo de Bilbao. El presidente del comité de empresa de los conductores donostiarras, Manuel Chaves, pidió protección a los políticos tras reprochar a las autoridades la situación que soportan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_