Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estevill paga once millones a los perjudicados por su prevaricación

El ex juez Luis Pascual Estevill, condenado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio por un delito de prevaricación continuado y dos de detención ilegal a seis años de inhabilitación, ha satisfecho los once millones de pesetas que debía abonar a los denunciantes por prevaricaciones cometidas mientras ejercía como juez.

Esta cantidad, establecida en la sentencia del Supremo, será repartida en breve entre cuatro de sus denunciantes. Pedro Olabarría, Luis I. Romero y Modesto González, que sufrieron autos de prisión injustificados a juicio del Supremo, cobrarán tres millones de pesetas cada uno del importe satisfecho por el ex juez. Lorenzo Rosal, otro de los denunciantes, percibirá dos millones. El quinto de ellos, Enrique Marugán, renunció a percibir indemnización en los tribunales de justicia españoles al haberse querellado contra Estevill en los de Nueva York.

Con el pago de las cantidades impuestas por el Supremo, Estevill libera la fianza que se le impuso al acusarle de prevaricación, que era de 135 millones y que había satisfecho presentando como garantía el edificio de su propiedad sito en la calle Bailén, número 106, de Barcelona.

Estevill tiene en su contra dos sumarios que acabará de instruir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los mismos pueden suponer la imposición de nuevas fianzas de responsabilidad civil, sobre todo después de perder su anterior condición de vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo al que llegó propuesto por CiU. El TSJC ha nombrado instructor de la causa por presunto delito fiscal al magistrado Luis Díaz de Valcárcel y a Antoni Bruguera para la causa por presuntos delitos de cohecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 1996