Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidencia tripartita bosnia se reúne por primera vez tras las elecciones

Apenas 24 horas después de la proclamación de los resultados oficiales de las elecciones en Bosnia-Herzegovina, el musulmán Alia Izetbegovic, el croata Kresimir Zubak y el serbio Momcilo Krajisnisk celebraron ayer en un hotel de las afueras de Sarajevo la primera sesión de la presidencia colegiada surgida de los acuerdos de paz de Dayton. Los tres antiguos enemigos se reunieron durante casi cuatro horas y media a puerta cerrada a instancias del plenipotenciario internacional, Carl Bildt, para preparar la agenda de trabajo de la presidencia.

En un comunicado conjunto difundido al término del encuentro, los tres copresidentes acordaron que las instituciones conjuntas surgidas de los comicios sean inauguradas el próximo sábado. Además, se comprometieron a formar un gobierno para el 30 de octubre y acordaron restaurar las telecomunicaciones entre los dos entes que componen el nuevo Estado: la República Srpska y la Federación croato-musulmana.

Los serbobosnios pretendían que la primera reunión de la presidencia -uno de los escasos órganos colectivos de la divida Bosnia, que dirige la política exterior y tiene que poner en marcha las nuevas instituciones del país- se celebrase en la misma línea de separación entre la Federación croato-musulmana y la República Srpska. Croatas y musulmanes, a su vez, exigían que la sesión se desarrollase en el centro de Sarajevo. Bildt negoció con todas las partes para conseguir que la reunión se llevara a cabo dentro de la capital, aunque en el hotel Saraj, en las afueras y cerca de la carretera que conduce a Pale, el cercano feudo de los serbios de Bosnia.

Objetivo cumplido

El plenipotenciario civil para el cumplimiento de Dayton logró finalmente su objetivo: que los líderes de las tres comunidadas simbolizasen con su presencia la tambaleante unidad de Bosnia-Herzegovina. "Habrá muchos problemas, crisis y rupturas, pero lo importante es que [los miembros de la presidencia colegiada] se encuentren por primera n Sarajevo", comentó con prudencia Bildt, quien dijo que los tres antiguos enemigos se dieron tanto al inicio como al final M encuentro. "Hay un largo camino por recorrer, pero se ha hecho un comienzo y eso es bueno", agregó Bildt.Un gran dispositivo de seguridad integrado por 400 soldados italianos de lfor (los efectivos de la OTAN en Bosnia) garantizó la seguridad de los tres líderes en los alrededores del hotel y en la carretera de Pale. Hasta ayer, Momcilo Krajisnik no había puesto los pies en Sarajevo desde que estalló el conflicto bosnio, en la primavera de 1992.

A la reunión sólo participaron los miembros de la presidencia tricéfala, sin que asistiera ningún representante internacional. El croata Zubak fue el primero en llegar, seguido por el serbio Krajisnik, escoltado por una patrulla de lfor. Izetbegovic, que desempeñará durante los dos próximos años la jefatura de la presidencia al ser el candidato más votado, marcó su jerarquía protocolaria al acudir con tres cuartos de hora de retraso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1996

Más información

  • Las instituciones se inaugurarán el sábado