Ir al contenido
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna

Afromadrid

El mapa de la Comunidad de Madrid es un triángulo irregular tirando a equilátero con base Caprichosa. Pero si se le da la vuelta, si se mira al revés, nos encontramos con una sorpresa: parece el mapa de Africa (y el de una península Ibérica desnarigada). Compruébelo usted si tiene un atlas a mano y déjese llevar por los presagios. Hay guiños cartográficos muy relacionados con las ciencias ocultas y el asombro. Tam tam. ¿Quién es? Somosierra sería Suráfrica; El Escorial, Nairobi; el lago Victoria estaría, más o menos, en el embalse de Santillana (Manzanares el Real); el río Guadarrama, simulacro del Nilo; Navalcarnero, El Cairo... Y así.Antaño irrumpió en España aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola-Cao. En la actualidad, muchos africanos están francamente jorobados en Madrid. Para sobrevivir, algunos se ven obligados a ejercer de camellos en toda la mitad del medio, la Puerta del Sol. Ahora cantan la canción del Colocao y el Chocolate. El Oso y el Madroño, la Mariblanca y la estatua ecuestre de Carlos III ha cen la vista gorda. Saben que cuando uno las está pasando neg . ras hace cosas moradas.

Si usted necesita un traductor de suajili o un experto en música afro, déjese caer por el Café Barbieri, en Lavapiés. Si precisa un guía para safaripor territorio masa¡, busque por Madrid, que ahora está aquí un tipo llamado Luis Pañella, conocido como Topo en los ambientes somalíes de Nairobi. Si está colgado con África y quiere alimentar el mono, indague en las sedes de organizaciones no gubernamentales.

Y si desea empaparse del África plural, acérquese por Estrecho a cualquier hora. be madrugada, la discoteca Sueños, en la calle de San Enrique, es flor y nata de la negritud. Durante el día, a menos de 50 metros, la mezquita de la calle de Anastasio Herrero es punto de encuentro de la morería piadosa.

Lo negro impera en la moda femenina. Y hablando de colores, ¿qué será lo que tiene el negro que sienta tan bien a las mujeres?

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_