Aumenta a 147 el número de afectados por el brote de neumonía
El número de alcalaínos afectados por el brote de neumonía atribuida a la legionella sigue aumentando. Ya asciende a 147 personas, de las que 31 permanecen hospitalizadas.Cada día son más las personas, en su mayoría residentes en la zona norte de Alcalá (166.925 habitantes), que acuden al servicio de urgencias del hospital Príncipe de Asturias con fiebre alta y malestar general. El pasado lunes fueron tres; el martes, cuatro; el miércoles y el jueves siete, y 10 el viernes. El hospital, cargado de trabajo desde que se proclamó el brote a finales de agosto, sólo facilita partes por las mañanas, lo que supone que los nuevos casos se conozcan con un día de retraso.
Los médicos aseguran que el hecho de que los casos aumenten no significa que las medidas preventivas que se han tomado resulten ineficaces. La neumonía es una inflamación de los pulmones. La registrada en Alcalá se ha producido por la bacteria denominada legionella ' y tiene un periodo de incubación que va de siete a los 12 días. Las personas que han precisado asistencia recientemente la contrajeron hace, como mínimo, una semana.
Miguel Ángel Mateos, director de urgencias del hospital, asegura que esta bacteria no es muy agresiva. "El centenar de enfermos que ha precisado hospitalización volvió a casa después de una estancia media de 7,5 días, ya que tras tomar los antibióticos -fundamentalmente eritromicina- mejoran con rápidez, a pesar de que la edad media de los afectados es de 68 años", subraya.
A no ser que tengan otras complicaciones. De hecho, tres personas, que según el gerente del hospital complutense, Roberto Collado, tenían una salud delicada, han fallecido. Collado asegura que la neumonía agravó su estado general, pero que no puede, en principio, afirmarse que fue la causa de la defunción. Los expertos afirman que la enfermedad del legonario provoca un tipo de neumonía que, además de afectar al aparato respiratorio, puede dañar órganos vitales como el hígado, los riñones, el cerebro y el intestino.
Hay otros dos casos de fallecimientos que no se han podido relacionar directamente con este brote. El primero es el de un hombre de 48 años, residente en la zona norte de Alcalá, que a mediados de agosto se desplazó a Extremadura a pasar sus vacaciones y el día 22 de ese mes ingresó en un hospital de Badajoz con neumonía. Allí murió el 2 de septiembre. De momento no se ha podido determinar que la legionella fuese la causa de su inflamación pulmonar. El segundo caso se refiere a una persona que falleció el jueves en su domicilio alcalaíno de un infarto. La víctima estuvo ingresada por neumonía
Medidas preventivas
Tras un mes de incertidumbre, los expertos atribuyeron a la enfermedad del legionario los numerosos casos de neumonía que se estaban produciendo en la zona norte de Alcalá. El siguiente paso fue hacer unas recomendaciones para evitar contagios, partiendo de que esta bacteria llega a los pulmones a través de la boca o la nariz, cuando se inhala aire en el que haya suspendidas pequeñas partículas de agua contaminada.Las medidas preventivas son: bañarse en vez de ducharse, no vaporizar agua y no utilizar acondicionadores de aire. Estas instalaciones suelen ser las preferidas por la bacteria para fijar sus escondrijos. El Ayuntamiento ha supendido el riego de las calles, apagado fuentes ornamentales y duchas y tripiclado la dosis de cloro del agua. El agua se puede beber, aunque tiene sabor y olor fuertes. La Comunidad ha exigido a todos los comercios del norte de Alcalá que desinfecten las instalaciones que cuenten con torres de refrigeración o condesadores de aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.