_
_
_
_

Herido el conductor de un autobús atacado en Básauri en el día de lucha convocado por afines a ETA

Aurora Intxausti

Manuel F. G., de 59 años, sufrió ayer quemaduras en la cara y los brazos tras ser asaltado el autobús que conducía por un grupo de encapuchados en Basauri (Vizcaya). Los violentos lanzaron piedras y cócteles mólotov contra el vehículo sin dar tiempo a que el conductor lo abandonara, por lo que tuvo que ser sacado por una ventanilla por varios vecinos y una patrulla de la Policía Municipal. Los alborotadores causaron ayer importantes destrozos en el País Vasco en el día de lucha convocado por afines a ETA para conmemorar el Gudari Eguna (Día del Combatiente).

Los saboteadores incendiaron cuatro autobuses en San Sebastián tras obligar a los viajeros a apearse y a los conductores de tres de los vehículos a cruzarlos en la calzada. La policía detuvo a dos personas, una de ellas el alcalde de la localidad guipuzcoana de Arrasate, de Herri Batasuna.El ataque de Basauri se produjo poco antes de las once de la noche en la calle Guernica del barrio de San Miguel. Manuel F. G. fue trasladado en un primer momento hasta el hospital de Galdácano, pero posteriormente y debido al carácter de las lesiones, fue conducido al hospital de Cruces, donde ingresó en la Unidad de Grandes Quemados.

El alcalde de Basauri, una vez conocidos, los hechos se desplazó hasta el centro hospitalario para interesarse por el estado del herido. Las fuentes municipales no informaron del estado en que quedó el vehículo, un autobús del servicio Bizkaibus.

Los alborotadores destrozaron en Elorrio (Vizcaya) el vehículo particular de un ertzaina (policía autónomo). Las llamas alcanzaron a otro automóvil que se encontraba estacionado junto al del agente causándole importantes desperfectos. En Bilbao dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron agredidos por un grupo de alborotadores que les sorprendieron en un cajero automático de una entidad bancaria'. Además, los participantes en las algaradas quemaron un autobús en la localidad vizcaína de Zeanuri.

Detención

En Guipúzcoa, la Ertzaintza detuvo durante unas horas al alcalde de Arrasate, Xabier Zubizarreta, por forcejear y enfrentarse a varios agentes. Zubizarreta, de HB, participaba en una manifestación en favor de los presos etarras. Tras su detención, la Ertzaintza empleó material antidisturbios contra los concentrados y se incautó de siete cohetes pirotécnicos.En Azpeitia otro grupo lanzó varios artefactos incendiarios contra la sede de Telefónica causando importantes daños en las instalaciones. Los saboteadores quemaron en Astigarraga una sucursal y los vecinos del inmueble tuvieron que ser desalojados.

Una treintena de encapuchados atacaron a cuatro autobuses urbanos que estaban en las para das de la Alameda del Boulevard, en San Sebastián. Según el conductor de uno de los vehículos, los agresores rompieron los cristales con barras de hierro tras forzar a los pasajeros a bajar a tierra. Después rociaron los autobuses con gasolina que llevaban en bidones y los prendieron fuego mediante artefactos incendiarios.

El chófer reconoció que los trabajadores de la Compañía del Tranvía de San Sebastián vivieron ayer su jornada laboral bajo una gran tensión y con el temor a sufrir un ataque en cualquier momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_