Netanyahu acusa a Arafat de explotar la revuelta popular
Benjamín Netanyahu pidió ayer a Yasir Arafat que intervenga inmediatamente para que cese la revuelta palestina. "Debe. intervenir personalmente", declaró el jefe del Gobierno israelí en una conferencia de prensa en la que tuvo palabras duras contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y se desmarcó de cual quier responsabilidad en el más de medio centenar de muertos que ha causado la crisis del túnel. Netanyahu invitó a Arafat a reanudar las negociaciones, pero no es probable un encuentro inmediato entre ambos ni que viajen a El Cairo y se entrevisten con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la próxima semana. Los dos políticos hablaron por teléfono varias veces el jueves al regreso de la gira europea del primer ministro israelí. Ayer, éste dijo que tarde o temprano se reunirá con Arafat. "No creo que ése sea el problema", afirmó. Antes, agregó, hay que reestablecer la calma y crear un clima favorable para una negociación constructiva. Israel no cederá a las presiones, palestinas o internacionales, y no cerrará el túnel de la discordia, dijo el líder conservador. El primer ministro tachó al líder de la ANI? de "cínico" y de utilizar la apertura de un nuevo acceso a un túnel en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén como excusa para azuzar las pasiones árabes contra Israel y obligar a su Gobierno a hacer concesiones. "Que se sepa, [la revuelta] no ha sido espontánea. Fue una deliberada decisión política", sentenció.Alejarse del diálogo
En círculos de la oposición laborista se comienza a preguntar si Netanyahu busca desengancharse del diálogo con los palestinos y responsabilizar a éstos de que se vayan al traste los acuerdos de Oslo, a pesar de sus proclamas en favor del proceso de paz. "Netanyahu prepara la guerra camuflada con palabras de paz", dijo ayer en un mitin, en Tel Aviv, Sulami Aloni, ex ministra en los gobiernos de Isaac Rabin y Simón Peres. Aloni, una de las principales representantes del Movimiento por la Paz, acusó al primer ministro de convertir "con decisiones irresponsables" un conflicto político en uno religioso., La apertura del túnel no pone en peligro los cimientos de las mezquitas de Omar y Al Aqsa, pero tampoco tiene ninguna importancia histórica para los judíos, en contra de lo que dice Netanyahu, observan arqueólogos isrelíes. Si así es, cabe preguntarse qué razón le ha llevado a Netanyahu poner en marcha un proyecto que los tres antecesores suyos se abstuvieron de aprobar para no provocar fricciones inútiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.