_
_
_
_
GUERRA EN PALESTINA

Un coronel israelí y un oficial egipcio, muertos a tiros en la frontera de Gaza

Un teniente del Ejército egipcio murió ayer en el puesto fronterizo de Rafa (entre Gaza y Egipto) durante los combates que mantuvieron tropas israelíes, de un lado con fuerzas egipcias y de la policía palestina, de otro, según informaron los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Un coronel del Ejército israelí también resultó muerto, según la misma fuente. El Estado Mayor de Israel confirmó la muerte de uno de sus militares, sin precisar la graduación, en la frontera egipcia.

Fuentes de los servicios de seguridad de El Cairo informaron que el teniente Moatz Fares Ashour murió al ser ametrallado desde un helicóptero israelí, que abrió fuego contra un campo de refugiados situado en la misma línea fronteriza después de que cayera muerto a tiros el coronel israelí Nabi Mari en un enfrentamiento con la policía palestina. Hasta última hora de la tarde de ayer prosiguieron los enfrentamientos armados, en los que intervinieron helicópteros israelíes, en la frontera de Rafa. La radio israelí aseguró que sus tropas tuvieron cinco heridos al ser tiroteadas desde el sector egipcio. Fuentes palestinas elevaban a 40 el número de heridos en sus filas.

En la noche del jueves se produjo el primer choque entre fuerzas egipcias e israelíes, que se saldó con un oficial egipcio muerto y otro herido, en el incidente más grave entre Egipto e Israel desde que firmaron la paz en 1979. Fuentes oficiales de El Cairo aseguran que el militar murió al ser alcanzado por una bala perdida.

Protestas en Líbano

En Líbano, decenas de miles de refugiados palestinos salieron a las calles de sus campamentos para denunciar a Israel. Sólo en el campamento de Mieh-Mieh se congregaron 20.000 palestinos con gritos de "victoria para nuestros héroes" y "muerte a Israel". El Gobierno de Beirut condenó a Israel "por su rechazo total a lo acordado en la Conferencia de Paz de Madrid". Irak, por su parte, acusó a Israel de "violar los santuarios islámicos y provocar un baño de sangre en Palestina". Turquía, que ha suscrito recientemente un acuerdo de cooperación militar con Israel, pidió al primer ministro Benjamín Netanyahu que revisara su decisión y cerrara el túnel de la discordia para contener el estallido de violencia. Jordania tuvo la peregrina idea de convocar a "una conferencia internacional" de musulmanes, judíos y cristianos para discutir sobre la crisis entro palestinos e israelíes.Los ecos del conflicto en la región eran de muy mal agüero. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, telefoneó a Netanyalhu y Arafat para reiterar su ofrecimiento de actuar como mediador y ofrecer El Cairo para una cumbre de emergencia. Anoche no había confirmación de la aceptación israelí, y eso se debía, según fuentes diplomáticas en la capital egipcia, a que Mubarak favorece que se cierre el túnel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_