Iniciativa per Cataluña, el socio de IU, apoya el acuerdo centrales-Ejecutivo
La votación que se produzca en el Congreso sobre el Pacto de Toledo verá como el grupo de Izquierda"Unida-Iniciativa per Catalunya vota separadamente, por segunda vez (la primera fue cuando se aprobó el Tratado de la Unión Europea). El 29 de octubre de 1992, IC votó a favor e IU se abstuvo. Esta vez la discrepancia será mayor: el diputado por Barcelona Joan Saura anunció ayer que IC aprueba el acuerdo entre sindicatos y Gobierno, mientras que Julio Anguita ya ha anunciado que se opone.Formalmente ninguna de las dos formaciones ha tomado la decisión. IU debe reunirse el próximo lunes e IC el 4 de octubre, pero las posiciones están claras: mientras que para Anguita se trata de un retroceso en el Estado de bienestar, según IC el pacto "consolida estructural y financieramente el sistema público de pensiones", según afirmó ayer Saura.
El análisis que hace la dirección de IC y que será refrendado por la Comisión Política Nacional de la federación el próximo 4 de octubre indica que el pacto entre sindicatos y Gobierno es positivo por múltiples motivos. Además del ya indicado, explicó Saura, "garantiza que no disminuirán las cotizaciones sociales, contra la opinión de la CEOE y el propio programa electoral del PI"', y crea un fondo para la mejora del sistema.
Asimismo, IC valora que la cotización pase a efectuar en función del salario real y que la revisión de la percepción e regule por ley y se ajuste a la variación del IPC.
Otros motivos de satisfacción son la supresión de la propuesta de que las prestación por invalidez estuvieran vinculadas a los años de cotización y que deje de ser penalizada la jubilación anticipada.
El acuerdo blinda el sistema de pensiones hasta el año 2001 y le garantiza una financiación sólida, opina IC. "No renunciamos a mejorar el acuerdo en el trámite parlamentario", añadió Saura, y aseguró que el Gobierno conservador ha pactado con los sindicatos porque no tenía otro remedio".
La diferencia entre IC e IU se manifestará pues en forma de votos contrapuesto: negativos los de IU y afirmativos los de IC.
Es un punto más que evidencia el cisma entre el coordinador general de IU, Julio Anguita, y la dirección de IC que encabeza Rafael Ribó. Un cisma que no ha hecho sino acrecentarse desde las últimas elecciones generales celebradas en marzo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.