_
_
_
_

CONGRESOS REGIONALES DEL PP.

El PP consolida su renovación hacia el centro en todas las autonomías, menos en la Galicia de Manuel Fraga

Javier Casqueiro

El proyecto político que José María Aznar ideó en 1989, cuando tomó las riendas del Partido Popular, se presenta ahora ante la meta de la consolidación en el primer proceso "tranquilo" de congresos territoriales. La renovación hacia el centro que entonces preconizó Aznar se pondrá a prueba en los dos próximos fines de semana en todas las regiones menos en Galicia, aún pendiente de la sucesión de Manuel Fraga. En Cataluña dejará de oírse la voz crítica de Aleix Vidal Quadras. El PP ya gobierna mayoritariamente en casi todas las instituciones y su estructura con casi 540.000 militantes, le sitúa como la primera organización. El reto ahora, según reconce la dirección del PP, es demostrar que ese conglomerado de poder "es capaz de respaldar si fisuras las acciones del Ejecutivo".

Aznar reclama todo el apoyo

JAVIER CASQUEIRO Un total de 18.798 compromisarios seleccionados por el PP afrontan entre este fin de semana y el siguiente el primer proceso de congresos territoriales de este partido con tranquilidad interna y con la máxima de la continuidad. La renovación de sus dirigentes, progresiva desde 1989, está casi generalizada, salvo la relevante excepción de Galicia. Una comunidad patroneada por el intocable fundador del partido, que aporta a la organización el mayor número de compromisarios. La apuesta de la dirección actual del PP es comprobar hasta qué punto ese partido es capaz de "respaldar al Gobierno estatal, que por razones históricas y económicas debe aplicar en estos momentos una serie de medidas restrictivas e impopulares".

El PP se plantea acentuar en los próximos años su implantación en los pequeños municipios, su única asignatura pendiente en determinadas regiones. Desde las elecciones del pasado 3 de marzo se han afiliado al partido casi 40.000 personas. De los nueve congresos regionales que el PP celebra este fin de semana, en ocho habrá candidatura única y en siete repetirán como presidentes su actuales mandatarios, que sólo llevan en el puesto desde el anterior congreso. Todos ellos son, además, los candidatos mejor situados para competir en las próximas elecciones autonómicas. por la presidencia de sus comunidades, aunque ese es un debate que todavía no se quiere abrir. Cuatro ya gobiernan.

ANDALUCÍA

Contra la imagen "caciquil"

Sin elecciones a la vista hasta 1999, el congreso del PP se'presenta en Andalucía como una ocasión de oro para profundizar en la reforma hacía el centro que inició, hace cuatro años su presidente y ministro de Trabajo, Jávier Arenas, informa Isabel Pedrote. Los mediocres resultados de las últimas autonómicas han decidido a los estrategas del PP andaluz a cambiar muchas de las' estructuras locales, donde se busca y una mayor implantación, y a borrar "la imagen de derecha caciquil de los pueblos", según las propias palabras del secretario regional, Juan Ojeda.

El otro reto es presentar como coherente el contradictorio discurso de vender la gestión del Gobierno de Aznar, presionar para que no tome decisiones que perjudiquen a la comunidad y no olvidarse de hacer oposición autonómica al socialista Manuel Chaves sin que éste anule sus argumentos convirtiéndoles en portavoces de Madrid. El nombramiento de Arenas como ministro, que volverá a ser reelegido este fin de semana, ha dejado el partido huérfano de su mayor activo. Clasurará el congreso el coordinador general del PP, Ángel Acebes.

ARAGÓN

Amago de alternativa

Las votaciones preliminares para elegir a los compromisarios decantaron significativamente el apoyo de las bases populares a la línea oficial defendida por el presidente regional, Santiago Lanzuela, alineado directamente con Aznar, informa Javier Torrontegui. Seguidores del vicepresidente primero del ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, echaron un pulso a Lanzuela en las horas previas a la elección de compromisarios. Llegaron incluso a asociarse con el ex presidente de las Cortes regionales, Ángel Cristóbal Montes. Lanzuela quiso llevar ese debate hasta el final, con la presentación de listas alternativas, para clarificar su poder real. Las instrucciones de Madrid recomendaron una asamblea en paz. Montes desistió. El ministro de Fomento, Rafael Arias, clausurará este acto.

CANARIAS

La batalla, en los insulares

José Miguel Bravo de Laguna, actual presidente regional del Partido Popular y de la Asamblea en Canarias, será reelegido como máximo dirigente del partido en el archipiélago, informa Marta Cantero. La previsible ausencia de novedades no se debe, sin embargo, a la inexistencia de sectores críticos en el seno del PP canario, sino a la firme decisión de sus líderes de posponer la batalla por el control del partido hasta la celebración de los congresos insulares, es decir, el próximo mes de noviembre. Está previsto que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, clausure, este acto.

CASTILLA-LA MANCHA

Enfrentarse a Bono

Es la única comunidad que cambia de dirigente territorial sin que éste haya perdido públicamente la confianza de la cúpula nacional, como sucede en Cataluña. El actual presidente del PP, José Manuel Molina, abandona este puesto para asumir una nueva función para el partido en Madrid tras concluirse que su etapa se había agotado después de enfrentarse en dos ocasiones contra el socialista José Bono y no ver satisfechas las expectativas depositadas. El joven alcalde de Toledo, Agustín Conde, de 31 años, una persona próxima a Molina pero con mucha ambición, será el nuevo presidente del PP, informa Isabel Salvador. Su candidatura ha sido avalada por la dirección nacional, las cinco provincias y los pesos pesados de la comunidad. Conde no descarta acoger en el futuro la responsabilidad de competir frente a Bono. El partido tampoco, pero ve más factible el traslado del actual portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, si cumple en estos próximos años los cometidos que Aznar le encomendó cuando le propuso para el cargo. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, clausurará este congreso.

EXTREMADURA

Horas dulces para Barrero

El congreso solidará el domingo a Juan Ignacio Barrero como su líder, informa Jeremias Clemente. Barrero, tras su designación como presidente del Senado vive los momentos más dulces su carrera. Ni Luis Ramallo, el último animal político de la derecha extremeña, cuestiona su estatutus Barrero ha afianzado su carrera apoyándose en los resultados de PP desde su elección en 19 como presidente regional. Ahora se pretende proyectar su imagen para dar la réplica definitiva al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 1998. Francisco Álvarez Cascos, uno de sus mayores apoyos, clausurara este congreso.

GALICIA

Fraga para rato

A punto de cumplir 74 años y cuatro décadas de vida política cuestas, Manuel Fraga será reelegido mañana presidente del PP llego a la vez que aclamado como candidato a la jefafura del Gobierno gallego en las elecciones de próximo año por tercera ocasión consecutiva. Con Fraga aparecen las mismas caras de siempre porque la renovación del partido es una cuestión inabordable mientras permanezca al frente su dador. El congreso ofrecerá novedad: se aprobará la instauración de un "mecanismo, sucesorio para prever que otra persona pueda hacerse cargo de la organización de forma provisional en caso de "enfermedad o muerte del presidente". Ese elegido sigue sien un misterio. Los ministros galgos de Administraciones Pública Mariano Rajoy, y de Sanidad José Manuel Romay, acudirán la clausura de este acto.

MURCIA

Muchos y bien avenidos

El presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, reafirmará posición como presidente regio del PP sin mayores contratiempo y con la clausura del coordinado general del PP, Ángel Acebes, informa José Rocamora. El PP arropado por sus últimos éxito ha visto desaparecer de la escena todo rastro de divergencia sal pequeñas divisiones de orden cal. Valcárcel sólo anuncia una pequeña reforma interna en el partido: reducir a la mitad el consejo directivo, que con más de 70 inmigrantes ya no resulta operativo

COMUNIDAD VALENCIA

Zaplana, ya indiscutible

El presidente autonómico, Eduardo Zaplana, culmina este fin de mana su ascenso a la categoría dirigente regional indiscutible, forma Miguel Olivares. Una trayectoria en la que ha empeño los últimos seis años. A Zaplana obsesionado por acabar con el poder de las familias desde su primara experiencia política en UC sólo le faltaba la aclamación Valencia, que recabará ahora la presencia de Mariano Rajo del presidente del Congreso, el cantino Federico Trillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_