_
_
_
_
_

Anguita y Redondo llaman a la unidad de la izquierda progresista

Julio Anguita, coordinador general de IU, y Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, coincidieron ayer, en el mismo acto, en pedir la unidad de la izquierda progresista. Pero Redondo advirtió que "había que huir como de la peste de esa izquierda que quiere situarse en el poder y que no plantea opciones de izquierda, sino la elección entre lo malo y lo peor, que es lo que ha ocurrido hace bien poco en este país".

La ocasión fue la presentación del libro Pensiones públicas ¿y mañana qué? de la editorial Ariel. Pero la ocasión, en este caso, sirvió para que ambos líderes, que estuvieron acompañados por Antonio García Santesmases, de Izquierda Socialista, Jesús Albarracín, del sector más duro de CC OO, y el compilador del libro, Juan Torres, hicieran una profunda crítica al acuerdo suscrito entre los sindicatos y el Gobierno y de paso llamaran a la unidad de una izquierda, de la que excluyeron a los que sólo quieren "volver al poder".Redondo empezó mostrando su satisfacción por estar en la compañía en la que estaba. Y avanzó su esperanza de "poder encontrarnos todos en la misma orilla. Y cuanto antes mejor".

Sin embargo, el viejo dirigente sindical advirtió que "había que huir como de la peste de esa izquierda que no plantea una opción entre la izquierda y la derecha, sino entre lo malo y lo peor, como ha ocurrido aquí hace bien poco", en clarísima referencia a las recientes elecciones.

Por el contrario, Redondo habló de una izquierda transformadora. Luego Anguita se referiría a las palabras de Nicolás Redondo, advirtiendo que esa unidad no sólo es necesaria, "sino que es urgente. Ya. Una unidad que debe producirse desde la coincidencia del análisis del libro que estamos presentando". Anguita habló también de la utopía, tema tan caro para Redondo. Y la reivindicó señalando que "ahí es donde nos podemos encontrar la izquierda". El coordinador general de IU avanzó ya que aunque IU trataría el acuerdo entre sindicatos y gobiernos sobre pensiones el próximo lunes, él está completamente de acuerdo con las críticas que ha efectuado Susana López en su informe. "Contará con mi voto además de con el suyo", ironizó.No hubo críticas abiertas a los sindicatos, pero sí al acuerdo firmado entre las centrales y el Gobierno, e incluso Albarracín llegó a advertir que "desgraciadamente, CC OO está aprobando en estos momentos el acuerdo".

Julio Anguita terminó por pedir un acto de rebeldía, un. combate ideológico para oponerse a las políticas neoliberales, y señaló que, no obstante, él es optimista porque cree que es posible el cumplimiento de los contenidos del Estado de bienestar.

De Felipe González y sus declaraciones sobre los GAL en la Cadena SER no quiso hablar."No pierdo el tiempo en esas cosas. Si quieren que comente cuentos como el de Caperucita, el de la Lechera o el de Cenicienta, lo, hago, pero yo creo que aquí estamos para hablar de cosas serias, y esas declaraciones no lo son".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Congresos de IC y NI

También los socios más críticos de IU -Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya - han lanzado mensajes clamando por la unidad. Ambos coinciden en sus respectivos documentos congresuales en exigir que la izquierda se reagrupe, y se fijan especialmente en el partido socialista y en los sindicatos.Los borradores que el Partido Democrático de la Nueva Izquierda ha preparado para su congreso constituyente de noviembre coinciden en buena medida con los de IC, al menos en la necesidad de articular un proceso de unidad. Al analizar el triunfo de la derecha en marzo de 1996, NI lamenta la falta de proyecto común del PSOE e IU. A los socialistas les reprocha que pusieran en marcha una "política macroeconómica de ortodoxia liberal", y a IU que creara "una cultura muy antisocialista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_