'Fruta' de museo
Son dignas de un museo. Las 2.000 piezas de cerámica de los siglos XI al XVII encontradas en el subsuelo de la plaza de Oriente y que se guardan en cajas de fruta en la cocina de la casa-museo de Cervantes en Alcalá de Henares son, según Manuel Retuerce, codirector de las excavaciones y experto que las llevó allí, "dignas de museo". "Lo menos valioso encontrado en las excavaciones [más de 10.000 piezas] está en otros depósitos de la Comunidad. Lo que era digno de ser expuesto en un museo, lo mejor, lo llevamos a la Casa de Cervantes, porque ése es el lugar más seguro con que cuenta la Comunidad. Los almacenes autonómicos están abarrotados". Retuerce recuerda que pidió a algunos amigos cajas de fruta y vino para guardar los restos. "Embalamos todos con mucho cuidado, pero la Comunidad, desde hace cuatro años, no tiene cajas. De todas formas, no es algo tan raro: pasa en todas las autonomías". El arqueólogo reconoce además que llevó los vestigios en su furgoneta. "La Comunidad carece de vehículos para estas labores. Además, nadie me ayudó a colocar las cosas. Un dintel [de la Casa del Tesoro y que se encuentra en un pasillo de la primera planta] lo dejé allí porque pesaba mucho y no lo podía mover".
José Miguel Rueda, director de Patrimonio, explicó ayer que los arqueólogos del Ayuntamiento deben correr con los gastos de las excavaciones, incluidas las cajas. Rueda reconoce, no obstante, que la Comunidad no tiene embalajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.