_
_
_
_

Cuatro de los seis diputados guardan silencio ante el juez

Anabel Díez

La decisión del instructor del caso Lasa-Zabala Javier Gómez de Liaño, de llamar a declarar a los seis diputados que en la pasada legislatura formaron parte de la Comisión de Secretos Oficiales no movió ni un milímetro las convicciones de cada uno de ellos. Rodrigo Rato (PP), Joaquín Almunia (PSOE), Joaquim Molins (CiU) y Luis Mardones (Coalición Canaria), por un lado, y Rosa Aguilar (IU-IC) e Iñaki Anasagasti (PNV), por otro, obedecerán al requerimiento del magistrado de la Audiencia Nacional, pero con distinta actitud. Mientras Aguilar y Anasagasti consideran que no se revelan secretos si se afirma o se niega que un documento es copia de un original, como pretende el juez, Rato, Almunia, Molins y Mardones se proponen guardar silencio cuando comparezcan ante el magistrado, previsiblemente en el Congreso, como en su momento ofreció Gómez de Liaño.El Partido Popular, el PSOE y Convergència i Unió recibieron con muestras de absoluta contrariedad la iniciativa de Gómez de Liaño. En el caso de los nacionalistas catalanes, la contrariedad se convirtió en estupor. Algunos de sus parlamentarios, que quisieron ocultar su nombre "para no parecer que incurren en desacato a la Justicia", consideran increíble lo que está pasando en el país, algo que estiman "inimaginable" que suceda en Estados soberanos y democráticos del entorno.

Más información
Los parlamentarios no necesitan autorización para testificar

Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, expresó su decisión de acatar lo que determinen los tribunales, pero dejó claro que jamás vulnerará un secreto oficial ni se pondrá fuera de la ley. Recientemente, Almunia declaró: "Yo no vi nada delictivo [en la reunión de la comisión]. Doy por supuesto que si algún diputado hubiera visto algo delictivo habría debido instar al fiscal del Estado para que actuara. Y han pasado ya 11 meses".

En la misma línea se manifestó el canario Luis Mardones. "Si soy citado, compareceré. Pero entiendo que la ley me obliga a guardar reserva. Ningún juez me puede obligar a conculcar la ley".

Colaboración con el juez

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, manifestó en los pasillos del Congreso: "Voy a acudir porque es mi obligación". El dirigente peneuvista señaló que esta obligación no es sólo suya y de Rosa Aguilar: "La obligación debía manifestarse en todos para dar pruebas inequívocas de que queremos colaborar con la Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aludida Rosa Aguilar, que ayer se encontraba en Córdoba, declaró a este diario: "Yo quiero colaborar con la Justicia compaginando el deber de guardar secreto con el de la colaboración. Y sigo reiterando mi petición de un informe jurídico [sobre los límites legales a los que están sujetos los parlamentarios en una eventual comparecencia], que hasta hora no me ha sido remitido. No obstante, he tomado buena nota de lo que la Mesa del Congreso de los Diputados dijo sobre que ningún secreto puede tapar ningún delito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_