_
_
_
_
_

El Gobierno rectifica y levanta el secreto impuesto y sobre los ficheros informáticos antiterroristas

El Gobierno del PP ha decidido rectificar una anterior decisión, no batallar jurídicamente contra la Agencia de Protección de Datos, y permitir que este organismo inspeccione los archivos informáticos sobre terrorismo con que cuenta la Guardia Civil, que hasta ahora consideraba que éstos debían ser secretos.Santiago López Valdivielso reveló ayer la decisión del Ejecutivo después de que la diputada Margarita Uría Echevarría, del PNV, le censurase por no adecuar esos bancos de datos a la ley, lo que imposibilitaría que España obtuviera la colaboración de los países firmantes del Tratado de Schengen. "Es importantísimo adecuar los ficheros a la Ley Orgánica de Regulación y Tratamiento Automatizado de Datos" (LORTAD), señaló Uría. Ignasi-Guardans, de CiU, remachó que "no puede haber zonas oscuras" en los archivos de la Guardia Civil.

López Valdivielso calificó de "conflicto de baja intensidad" el surgido a propósito de los ficheros antiterroristas que el anterior director de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, se negó a inscribir ante la Agencia de Protección de Datos. Poco antes de cesar en el cargo, la viceministra de Interior Margarita Robles ordenó a Cardenal que los inscribiera. Pero la situación seguía igual al producirse el relevo en el Gobierno, ya que el, secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, permitió la continua ción del secreto apoyándose en un informe de los servicios jurídicos del Estado.

El presidente de la Agencia de Protección de Datos, Juan Martín Casallo, amenazó con sanciones a la Guardia Civil si continuaba en su negativa a registrar los archivos. "Hemos hecho alegaciones, que han sido rechazadas por la agencia, ante lo que hemos decidido no entablar recurso contencioso. Nos pondremos al día y registraremos nuestros ficheros ante la Agencia de Protección de Datos", explicó ayer López Valdivielso. La decisión causó satisfacción en la oposición.SatisfacciónRafael Fernández Calvo, presidente de la Comisión de Libertades e Informática (CLI), en la que se integran organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos fundamentales, expresó así su opinión: "Nos felicitamos de la decisión de la Guardia Civil y felicitamos a Martín Casallo por lograr que este cuerpo actúe como ya lo hicieron el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzainza" (policía autónoma vasca).

El jefe de la Guardia Civil aclaró que el general Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Inuaurrondo, está en situación de disponible, no tiene ninguna función ni despacho en la dirección general". Después, comparó su situación con la de dos agentes expedientados por espiar el mes pasado en San Sebastián al arrepentido Pedro Luis Miguéliz, Txofo, y al ex gobernador de Guicúzcoa Juan María Jáuregui.

Pese a su firme decisión de que el instituto armado mantenga su disciplina militar, López Valdivielso anunció que ya "se han dado los primeros pasos" , en busca de cauces para que los guardias civiles puedan expresar sus reivindicaciones profesionales. "Eso no nos asusta", dijo con rotundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_