_
_
_
_
_

El FLN abandona la oposicion democrática y se íntegra en el Gobierno de Argelia

El ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN) ha abandonado definitivamente la oposición democrática en Argelia. Responsables del FLN han pactado con el presidente de la República, general Liamín Zerual, el regreso al poder del partido más importante de la historia de Argelia y su entrada en un futuro e inminente Gobierno, en el que reclaman al menos más de tres carteras, segúnaseguró ayer un portavoz del partido.La decisión supone el fin de la única plataforma unitaria de la oposición democrática -el llamado Grupo de Roma- en la que trabajaba activamente, desde que se constituyó en diciembre de 1993. El Grupo de Roma estaba integrado además de por el FLN, por el Frente de Fuerzas Socialistas, los nacionalistas del Movimiento para la Democracia en Argelia y los islamistas del Frente Islámico de Salvación (FIS), quienes reclamaban una salida negociada a la guerra civil.

El FLN tomó la decisión de sumarse al Gobierno de Argel sin dudarlo un instante, tras recibir una propuesta en este sentido de Zerual. La invitación fue cursada la semana pasada, tras la celebración en la capital argelina de la Conferencia para la Entente Nacional, en la que el FLN participó y firmó junto con otras 37 asociaciones y fórmaciones, el Pacto Nacional.

"Nuestra entrada en el Gobierno sin presidirlo es ya un sacrificio", aseguraba ayer un portavoz del FLN, al tiempo que confirmaba su participación en el Consejo Nacional de la Transición, o peudo-Parlamento, constituido tras la disolución de la Asamblea Popular Nacional en 1992, y cuyos diputados son elegidos a dedo desde el poder.

El FLN es por ahora el único partido de la oposición argelina que ha contestado positivamente a la invitación de Zerual de entrar en el Gobierno. Las otras formaciones, constituidas por socialistas, islamistas y nacionalistas tanto de derechas como de izquierdas, se han negado a implicarse en esta operación, por considerar que en su opinión es "una maniobra del poder con la que intenta reanimarse y reactivarse".

La decisión del FLN no ha sorprendido. Era el desenlace lógico de una larga y sinuosa maniobra dirigida desde el poder e iniciada en enero, cuando el secretario general Abdelhamid Méhri; uno de los artífices del Pacto de Roma, fue defenestrado. Le reemplazó Bualem Benhamuda, un veterano apparátchik, que ha sido ministro en cinco ocasiones. Benhamuda se opone a cualquier negociación con los islamistas del FIS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_