_
_
_
_

Sancionada una comisión de fiestas navarra por incitar a la violencia

El Ayuntamiento de Pamplona decidió ayer suspender la subvención de dos millones de pesetas a la comisión de fiestas del barrio de Navarrería porque en el programa oficial de las mismas, en cuyo transcurso se produjeron graves incidentes el fin de semana, se incluyeron contenidos animando a la lucha violenta en las calles y apoyando a los presos etarras. El policía nacional que sufrió graves quemaduras durante los disturbios al ser alcanzado por un cóctel mólotov evoluciona satisfactoriamente, aunque deberá permanecer hospitalizado al menos diez días. Ayer fue visitado por el director general del cuerpo, Juan Gabriel Cotino.El agente, un inspector jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), de 44 años, casado y con cuatro hijos, había llegado a la capital navarra el viernes, el día anterior a los altercados, dentro de la política de Interior de establecer en ella el centro de operaciones de estos grupos de élite. En su habitación de la Clínica Universitaria, el policía explicó a Cotino y al jefe superior de Pamplona, Alfonso Fernández, cómo se produjo el ataque de casi un centenar de encapuchados, que aprovecharon las fiestas populares, con numerosos jóvenes en la calle, para organizar una guerrilla urbana al margen de cualquier convocatoria política previa. Alcanzado por una bomba casera en la pierna derecha, a la altura de la rodilla, el líquido inflamable le produjo quemaduras dé segundo grado en el, 121% de su cuerpo.

En los incidentes, que se prolongaron durante toda la noche, fueron detenidos siete jóvenes de entre 15 y 20 años, cuatro de los cuales quedaron ayer en libertad tras prestar declaración ante el juez, y se incautó abundante material preparado para los altercados, como dos bombas de trueno, cohetes pirotécnicos, cócteles mólotov, bengalas, botes de señales de humo y rodamientos.

"Lucha también"

El Ayuntamiento decidió suspender la entrega de su subvención a la comisión que organiza las fiestas de Navarrería, conocidas como sanfermines txikitos, por considerar "reprobable" que en su programa se incite a los disturbios callejeros bajo el lema 'Jáiak bai, borroka ere bai" ("fiestas sí, lucha también"). Uno de los arrestados, Sergio M. A., fue quien lanzó el cohete festivo del barrio de Mendillorri, en el que reside, el pasado verano. Grupos de vecinos y jubilados se retiraron entonces de su organización por la presencia en ella de radicales. El origen de los detenidos ahora confirma que estos ataques están coordinados, según fuentes policiales, ya que, además de a menores de Pamplona, se arrestó a jóvenes llegados del norte de Navarra y de Guipúzcoa e incluso a un francés. Los daños materiales han sido valorados en dos millones."Estos actos los provocan menores corrompidos por determinadas formaciones políticas y, por cierto, en algunos casos creo que también retribuidos por estas actuaciones vandálicas", dijo el portavoz del nuevo Gobierno navarró, Santiago Cervera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_