_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

En relación con el editorial que, bajo el título Que se aclaren, publica su diario (20 de septiembre de 1996), considero que deben realizarse algunas puntualizaciones, pues los datos que ofrecen -y que se vienen repitiendo desde instancias oficiales y oficiosas- no responden a la realidad.No puede afirmarse que el gasto farmacéutico en España es el más alto de la Unión Europea pues, tanto en términos de gasto farmacéutico per cápita como de consumo per cápita, España ocupa -junto con Grecia, Portugal y Reino Unido- los últimos lugares y se sitúa un 24% por debajo de la media europea.

Igualmente carece de fundamento afirmar que el gasto farmacéutico representa el 25% del gasto sanitario de la Seguridad Social. En este momento no se conoce todavía la liquidación presupuestaria correspondiente a 1995, por lo que es imposible establecer relación alguna. En 1994 el último ejercicio cerrado, el gasto farmacéutico fue de 643.700 millones de pesetas, sobre un total de 3.316.753 millones, con lo que el porcentaje al que se refiere el editorial sería del 19,4% y no del 25%.

Permítame hacer dos consideraciones más. En primer lugar, resulta retórico afirmar que España es el país que más gasta en medicamentos por cada afiliado a la Seguridad Social, pues no se conoce con aproximación suficiente el número de personas protegidas por ella. Debe saber que la cifra de población protegida que maneja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social supera a la población total en más de un millón y medio de personas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y, en segundo lugar, me parece gratuito atribuir a la industria farmacéutica resistencias a la implantación de genéricos, pues Farmaindustria, que agrupa la práctica totalidad de los laboratorios existentes en España, entregó un documento a la Administración socialista, y de nuevo lo ha vuelto a hacer con la actual, señalando su postura favorable a tal política. En contra de lo que se afirma, los genéricos son un tema de alto interés para numerosas empresas radicales en nuestro país, que pueden encontrar en esta línea de productos una salida para su supervivencia y desarrollo en el mercado.- Director de Asuntos Económicos de Farmaindustria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_