Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OSCE confirma al fin la victoria le Izetbegovic en las elecciones bosnias

Sarajevo / Washington

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado la victoria el musulmán Alia Izetbegovic en las elecciones residenciales de Bosnia-Herzegovina, según los resultados provisionales difundidos ayer. La OSCE, que coordinó los comicios del día 14, cuestionó el pasado sábado el triunfo del líder del Partido de Acción Democrática (SDA) al descubrir numerosos errores en el recuento. El candidato serbio, Momcilo Krajisnik, acusó a la comumidad internacional y a la Federación croato-musulmana de haber intentado impedir con manipulaciones la victoria del Partido Democrático Serbío, (SDS).

La diferencia entre Izetbegovie y Krajisnik fue de 40.894 votos, según declaró Jeff Fischer, uno de los responsables de la OSCE en Sarajevo. El líder musulmán logró 731.024 sufragios frente a los 690.130 dé su rival serbio. El candidato croata, Kresimir Zubak, obtuvo 329.891. Izetbegovic deberá ser el primer presidente de la jefatura del Estado tripartita (un musulmán, un serbio y un croata) durante dos años.La OSCE había arrojado el pasado sábado dudas sobre el triunfo final de Izetbegovic al anunciar que se habían encontrado numerosos errores en la transcripción de los datos enviados por los colegios electorales. Sin embargo, Fischer dijo ayer que el proceso de rectificación de tales irregularidades había sido ya encauzado. En cualquier caso, la OSCE va a tomarse al menos otras 48 horas para revisar las cifras y estudiar las reclamaciones de los partidos en liza antes de dar a conocer de forma oficial los resultados finales el próximo fin de semana.

"Mucha gente votó por correo y a los colegios electorales llegaron más de 400 sacas con papeletas sin documentación anexa alguna, que influyeron bastante en el proceso de manipulación", declaró por su parte Krajisník poco antes de que se conociera la declaración de la OSCE. El SDS ha "presentado serias objeciones a la OSCE", agregó Krajisnik.

La confusión que ha causado el recuento de votos puede acarrear problemas a los coordinadores del proceso de paz y restar legitimidad a las nuevas instituciones gubernamentales. En principio, la presidencia tripartita deberá reunirse por primera vez en la primera semana de octubre.

Entretanto, The Washington Post publicó ayer que dirigentes bosniomusulmanes colaboran con países islámicos radicales y con personas relacionadas con el terrorismo internacional. El diario norteamericano aseguró que estos políticos han logrado desempeñar funciones de responsabilidad gracias a sus lazos con una organización humanitaria musulmana denominada Agencia de Ayuda al Tercer Mundo, con sede en Víena.

Entre los responsables supuestamente implicados figuran Hasan Cengic, relacionado desde hace tiempo con Izetbegovic, e Irfan Ljevakovic, uno de los fundadores del SDA, que ocupa actualmente una función importante en los servicios secretos del Gobierno bosniomusulmán. Cengic organizó, según el diario, el envío de armas a Bosnia desde Sudán e Irán en 1992, y Ljevakovic -escoltó a combatientes musulmanes extranjeros en Bosnia.

En Italia, la crisis de la ex Yugoslavia ha desatado un nuevo escándalo al revelar la prensa que varias empresas públicas habrían participado en el envío de armas a Bosnia e Irak víolando la prohibición impuesta por la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de septiembre de 1996

Más información

  • Líderes de Sarájevo, acusados de colaborar con el terrorismo islámico